Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El CARL hace una propuesta para resolver el conflicto de Acerinox.

El CARL hace una propuesta para resolver el conflicto de Acerinox.

En la localidad de Los Barrios (Cádiz), los mediadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), adscrito a la Consejería de Empleo, han presentado una propuesta este lunes tanto al comité de huelga de los trabajadores de la planta de Acerinox como a la empresa. El objetivo es desbloquear la negociación del convenio colectivo que ha mantenido a los trabajadores en huelga desde el pasado 5 de febrero.

La consejero de Empleo, Rocío Blanco, expresó que la propuesta debe lograr un consenso y poner fin al conflicto. Agradeció al comité de huelga y a la empresa por aceptar la mediación de la Consejería, valorando el trabajo de los profesionales del Sercla.

En la última reunión, la empresa presentó una nueva propuesta de convenio colectivo que implicaba un cambio en el modelo organizativo, con la eliminación del régimen de operación a cinco turnos y la implementación de un régimen a tres turnos.

Ante esta situación, el equipo mediador insistió en la necesidad de que ambas partes aceptaran una propuesta de mediación que sería sometida a votación de la asamblea de trabajadores. La condición era que la empresa retirara su propuesta de organización del trabajo de tres turnos y que el comité de huelga aceptara que la propuesta del CARL fuese sometida a votación por toda la plantilla.

Después de que ambas partes aceptaran las condiciones para que los mediadores presentaran una oferta, la próxima reunión programada es para este lunes, donde ambas partes recibirán la propuesta.

Por su parte, Acerinox Europa ha expresado su confianza en que la propuesta del CARL contribuya a alcanzar un acuerdo para el IV Convenio Colectivo en la planta de Los Barrios.