SEVILLA, 12 Feb.
Un total de cinco galardones de la 37 edición de los Goya, festejados este pasado sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, ha recaído sobre películas que proceden de Andalucía, específicamente, 'Modelo 77', del hispalense Alberto Rodríguez. Además, 'La consagración de la primavera', apuntada por el asimismo hispalense Fernando Franco, se ha alzado con una de ellas. A título individual, son seis los andaluces que han logrado el apreciado 'cabezón' por su participación en distintas cintas, ya que el músico ubetense Joaquín Sabina, al lado del artista Leiva, ha recibido el Goya a Mejor Canción con 'Sintiéndolo Bastante'.
De las películas con sello andaluz, la mucho más distinguida fué 'Modelo 77', que ha recibido cinco premios de los 16 a los que optaba como nominada: Mejor Maquillaje y Peluquería; Mejor Dirección de Arte; Mejor Diseño de Vestuario; Mejor Efectos Especiales y Mejor Dirección de Producción.
En la primera de las categorías citadas, los andaluces Yolanda Piña y Félix Terrero recibieron el Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería, al tiempo que Esther Ballesteros y Ana Rubio han logrado el premio a Mejores Efectos Especiales en el largometraje de Rodríguez.
Por su parte, el asimismo andaluz Pepe Domínguez del Olmo fué premiado con el Goya Mejor Dirección de Arte por su trabajo en la película 'Modelo 77', al paso que Manuela Ocón ha recibido el premio a la Mejor Dirección de Producción. El Mejor Diseño de Vestuario asimismo ha recaído en otro andaluz, Fernando García, por su trabajo en la cinta del directivo hispalense.
De otro lado, Telmo Irureta ha recibido el Premio Goya 2023 a Mejor Actor Revelación por su papel en la película 'La consagración de la primavera', apuntada por el hispalense Fernando Franco.
'As bestas', la enorme preferida de la 37 edición de los Premios Goya con 17 nominaciones se llevó al final nueve de los galardones, entre ellos los mucho más esenciales, como los de Mejor Película, Mejor Dirección (para Rodrigo Sorogoyen) o Mejor Actor Protagonista (para Denis Ménochet), en frente de 'Alcarràs' que, pese a estar entre las preferidas, terminó la liturgia sin galardón.
Por su parte, 'Cinco lobitos' --que partía con once nominaciones-- logró otros tres Goya, que han reconocido a sus actrices primordiales (Laia Costa y Susi Sánchez) y a su directiva, Alauda Ruiz de Azúa. Peor suerte tuvo 'Alcarràs', de Carla Simón, con la que competía en número de nominaciones pero que se fué de vacío de la gala conmemorada en Sevilla.
De este modo, la 37 edición de los Premios Goya, ha coronado como enorme triunfadora a 'As Bestas', que se he llevado el Goya a la Mejor Película, Mejor Dirección (Rodrigo Sorogoyen), Mejor Actor Protagonista (Denis Ménochet), Mejor Guion Original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen), Mejor Música Original (Olivier Arson), Mejor Montaje (Alberto del Campo), Mejor Dirección de Fotografía (Álex de Pablo), Mejor Actor de Reparto (Luis Zahera) y Mejor Sonido (Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas).