Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto que establece la regulación de la Oficina de expresidentes de la Junta

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto que establece la regulación de la Oficina de expresidentes de la Junta

SEVILLA, 22 Ene. - El Consejo de Gobierno abordará en su reunión semanal, el próximo martes 23 de enero, la aprobación de un decreto que regulará la Oficina de los expresidentes y expresidentas de la Junta de Andalucía.

Según se recoge en los puntos del orden del día del consejo, esta oficina ofrecerá apoyo a aquellos que han ocupado el cargo de presidente autonómico en Andalucía. El objetivo es proporcionarles los recursos materiales y humanos necesarios para el ejercicio de sus responsabilidades y funciones. La oficina estará a su disposición desde el momento en que dejen el cargo hasta que cumplan 75 años, tal como se establece en el borrador del decreto.

La Junta de Andalucía ha estimado que el coste anual de esta oficina será de 223.843,78 euros. Esta cantidad cubrirá los recursos humanos puestos a disposición de los expresidentes, cuyo coste se estima en 194.163,78 euros, así como otros 29.680 euros destinados a gastos de funcionamiento, según se detalla en el borrador de decreto.

El personal asignado a los expresidentes incluirá un asesor de nivel 30, un automóvil de representación y dos conductores, además de un servicio de seguridad o escolta. El titular de la Consejería de la Presidencia, a propuesta del expresidente, tendrá la facultad de nombrar y cesar a este personal. El borrador de decreto indica que la ubicación de la oficina será "siempre que sea posible" en las instalaciones del Parlamento de Andalucía.

En la historia de la Junta de Andalucía ha habido cinco expresidentes: Rafael Escuredo (1979-1984), José Rodríguez de la Borbolla (1984-1990), Manuel Chaves (1990-2009), José Antonio Griñán (2009-2013) y Susana Díaz (2013-2019). Sin embargo, la potencial beneficiaria de esta Oficina de expresidente será solo la última expresidenta, Susana Díaz (Sevilla, 1974), quien actualmente es senadora por el PSOE en representación de la Comunidad Autónoma. Esto se debe a que ella es la única que cumple con el requisito de edad establecido por el futuro decreto, que permite acogerse a esta iniciativa hasta los 75 años.

Además, en el orden del día de la reunión del Consejo de Gobierno también se incluye una propuesta de acuerdo para tomar conocimiento de la Resolución de la Dirección General del Agua que declara de emergencia las obras de mejora de las condiciones de toma en el embalse del Andévalo, en la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras y Chanza (Huelva), para su aprovechamiento en situaciones de escasez.

También se encuentra una propuesta de acuerdo para tomar conocimiento del impulso de la iniciativa pública llamada Proyecto 'Senderos del Rocío' y de la creación de un comisionado para su coordinación.