• martes 28 de marzo del 2023

El Consejo de Gobierno aprueba este martes un plan territorial provincial para facilitar la administración

img

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 20 Feb.

El asesor de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, anunció este lunes que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía va a aprobar este martes, "por vez primera en 40 años", la formulación de un plan estratégico sobre el modelo de organización territorial provincial en la administración de la Junta de Andalucía, que simplificará los métodos administrativos y modernizará las delegaciones provinciales.

En afirmaciones a los cronistas a lo largo de una visita a San Fernando (Cádiz), Sanz explicó que la intención de este plan no es acrecentar el número de delegaciones territoriales, que proseguirán siendo diez, sino más bien "reformar su desempeño", incidiendo en la simplificación de los métodos administrativos y la resolución de expedientes medioambientales o de patrimonio, por ejemplo cuestiones.

La reforma de las áreas funcionales de la delegaciones territoriales y la ampliación y potenciación de exactamente las mismas por medio de la reforma de la RPT --la relación de cargos laborales-- asimismo se contemplan en este plan que este martes va a pasar por el Consejo de Gobierno. "Pensamos que en 40 años era preciso esta reforma de la administración territorial con el fin de realizar mucho más agil y eficiente la delegaciones territoriales y las delegaciones del Gobierno", ha aseverado el asesor.

En ese sentido, ha añadido que el plan quiere "amoldar la administración territorial a la demanda de la sociedad y lograr una administración mucho más transparente, proactiva, ágil y próxima, continuando en la modernización y optimización continua de la calidad de los servicios públicos". "No tiene que ver con hacer mucho más delegaciones territoriales, nos vamos a quedar en diez, pero lo que sí vamos a reformar precisamente es su desempeño, sabiendo que hablamos de la primera puerta de entrada de cualquier idea o cualquier contacto con la ciudadanía", ha manifestado.

En su intervención, aseguró que los servicios centrales "son básicos" pero enfatizó que el Gobierno andaluz "cree de forma ciega" en ofrecer "exactamente la misma relevancia" a la existencia de la Junta, la aptitud de actuación y de resolución de temas de cara al ciudadano y la atracción y administración de inversiones "con la mayor sencillez y agilidad en todos y cada en todos y cada provincia".

Por eso, apostó por la eficacia y la simplificación de métodos en la administración territorial, y asimismo en las relaciones con las corporaciones locales, al comprender que "varios de los métodos carecen de sentido que comiencen en la Junta en el momento en que terminan en el municipio". "Deberíamos esmerarnos en progresar esos métodos para lograr que todo se resuelva en el mucho más corto período", ha apostillado.

Por todo ello, el asesor de Presidencia anunció que, "desde mañana", se comenzará un plan de modernización y optimización de la administración territorial, "la primordial vía de escucha atención y servicio a la ciudadanía".

Una vez que se formule este nuevo emprendimiento en el Consejo de Gobierno, la Dirección General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa al lado de la Agencia Digital de Andalucía y la Secretaría General de Administración Pública, realizará el plan, que dotará "de sobra ocupación y eficacia" a los servicios que se prestan en la delegaciones territoriales, ha finalizado.

Más información

El Consejo de Gobierno aprueba este martes un plan territorial provincial para facilitar la administración