• miércoles 05 de octubre del 2022

El Consejo de Gobierno reanuda este martes la actividad después de las vacaciones, su cuarta asamblea en el mes de agosto

img

SEVILLA, 27 Ago.

El Consejo de Gobierno reanudará este martes sus asambleas tras el paréntesis impuesto por las vacaciones veraniegas, si bien en el momento en que este martes, día 30, se congregen nuevamente todos y cada uno de los pertenecientes del Ejecutivo autonómico bajo la presidencia de Juanma Moreno va a ser la cuarta asamblea por mes, por cuanto este órgano colegiado ha festejado tres asambleas en el mes de agosto antes del reposo estival, aparte de las otras 2 que sostuvo en el mes de julio.

La actividad desplegada por el Gobierno andaluz se ha basado en poner de pie los altos cargos que tienen dentro cada departamento. Hasta el instante, Moreno y sus trece consejeros hicieron 83 nombramientos. Ese ejercicio empezó en la sesión de 29 de julio, en el momento en que se hicieron once nombramientos, a los que prosiguieron los 4 que se generaron el 2 de agosto, tal como los diez del 9 de agosto y los 58 de la asamblea del 11 de agosto, si bien ésta fue una junta extraordinaria y telemática.

Queda pendiente en la definición de la composición política de la Administración andaluza el decreto que defina su representación en todos y cada provincia, que descansa sobre la figura del encargado del Gobierno de la Junta y los consecuentes encargados territoriales, ámbito donde el presidente de la Junta va a deber saber si tiene uno por cada Consejería, que en la XII Legislatura son trece departamentos, 2 mucho más que en la legislatura antecedente.

Falta por cerrar asimismo si el Gobierno andaluz va a contar en esta legislatura con un representante del Gobierno, una compromiso que, hasta el día de hoy, vino ejercitando de hecho el asesor de la Presidencia, Interior, Diálogo Social, y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, si bien no muestra la rivalidad de manera oficial como sí fue la situacion de su antecesor en la cartera, Elías Bendodo.

Además de los nombramientos, en la primera asamblea que festejó el Consejo de Gobierno, el 26 de julio, día de la toma de posesión de los consejeros, se aprobó el techo de gasto no financiero para el emprendimiento de Presupuestos de la Comunidad Autonóma para 2023.

El Ejecutivo autonómico argumentó entonces, mediante una nota, que "para calcular el techo de gasto es indispensable tener la meta de déficit y asimismo con el límite de deuda pública que sea correcto a Andalucía, comprender la metodología de cálculo de la regla de gasto y la tasa de referencia de desarrollo del Producto Interior Bruto de la economía de españa, las transacciones finalistas de otras Administraciones Públicas (fondos de europa, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y otras transacciones) o del Fondo de Compensación Interterritorial", para admitir a continuación que "no obstante, estos factores no se conocen hoy".

El 29 de julio, aparte de arrancar con la primera serie de nombramientos, el Gobierno andaluz aprobó el emprendimiento de Ley de Atención Temprana de Andalucía, tal como anunció que el curso educativo 2022-23 incorporará con prácticamente 5.000 enseñantes mucho más no universitarios.

El 2 de agosto el Consejo de Gobierno acordó aprobar otro emprendimiento de ley, éste de creación de los Cuerpos de Auditoría y también Intervención, tal como, entre otros muchos temas, la declaración de interés autonómico de la construcción del nuevo Hospital de Málaga, la calificación de 85 proyectos de inversión industrial para acogerse al Fondo de Transición Justa y la tramitación para montar una planta de alcohol metílico verde en la provincia de Cádiz.

El 9 de agosto, el Ejecutivo autonómico aprobó, entre otros muchos contenidos, 2 contratos de 59 millones de euros para el metro de Granada, asignar 2,8 millones para el refuerzo de 218 órganos judiciales, un bulto de medidas para el ahorro energético en sus inmuebles yla modificación de la Ley de Emergencias para la promoción de los bomberos.

Más información

El Consejo de Gobierno reanuda este martes la actividad después de las vacaciones, su cuarta asamblea en el mes de agosto