• sábado 4 de febrero del 2023

El Consejo de Gobierno repudia las enmiendas de los conjuntos parlamentarios al Presupuesto por ser "carentes de rigor"

img

SEVILLA, 15 Dic.

El Consejo de Gobierno mostró este jueves su desacuerdo con las enmiendas presentadas por los conjuntos parlamentarios al emprendimiento de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 que afectaban a la envolvente financiera, al estimar que "sugieren ediciones basadas en mayores impuestos, deuda y actuaciones presupuestarias carentes de rigor técnico".

En este sentido, el acuerdo del Consejo de Gobierno se mostró en contra, primeramente, de aquellas enmiendas que planteaban la derogación total o parcial de los decretos leyes en los que el Gobierno andaluz ha sostenido las consecutivas bajadas de impuestos "que forman un pilar primordial de su política económica", según ha movido la Junta en un aviso, donde ha añadido que muchas de estas enmiendas "resultan técnicamente imposibles y las previsiones de capital que establecen son inmotivadas y carentes de rigor".

Entre las enmiendas valoradas por el Consejo de Gobierno, se han rechazado ciertas presentadas por el conjunto parlamentario socialista, como las que contemplaban un aumento de capital de sobra de 814 millones de euros colectados por la derogación de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y de la liquidación de la cuota autonómica del IRPF a través de la derogación de una parte de la ley 5/2021, de 20 de octubre de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, exactamente el mismo conjunto ha pedido la restauración del Impuesto de Patrimonio y del Canon de Mejora del Agua.

En afines términos se manifiestan las enmiendas presentadas por el Grupo Mixto de Adelante Andalucía, que pide la supresión la bonificación de impuesto de Patrimonio, "con lo que quiere una recaudación plus de cien millones de euros".

También el conjunto Adelante Andalucía ha anunciado la derogación de las últimas reformas fiscales aprobadas por la Junta de Andalucía como Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, entregas a cuenta de la cuota de IRPF o Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el canon del agua o la implantación de una tasa turística.

Para la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, las enmiendas rechazadas eran "líneas rojas de la política fiscal andaluza que de ninguna forma se tienen la posibilidad de exceder". "Que la oposición tenga claro que no vamos a subir los impuestos a los andaluces", dijo.

"Se expone que en la justificación de las enmiendas no se usa un método de opinión alguno para la estimación del aumento de capital", apunta. Además, ciertas nombradas "incurren en ciertas imprecisiones al realizar referencia a reglas derogadas o a reglas sin contenido en materia fiscal", añade.

También se han rechazado aquellas otras enmiendas que exponían aumentos del crédito, "cuya financiación no sería posible". Es la situacion del conjunto Por Andalucía, que basa sus enmiendas en un aumento de déficit del 0,9% con un consiguiente volumen de capital de sobra de 1.115 millones de euros.

El Gobierno andaluz cree que "es imposible abandonar la senda de la seguridad que se alcanzó en los últimos 4 años, a fuerza de contener la deuda y hacerla sostenible".

"Desde 2019, la Junta trabajó en la reducción de la deuda andaluza y no tenemos la posibilidad de endeudarnos mucho más a costa del confort de los andaluces, de la subida de impuestos o de un viable deterioro de nuestros servicios públicos fundamentales. El Presupuesto de 2023 es un presupuesto verdadera, próximo a las pretensiones de los andaluces y que apuesta de manera clara y decidida por los servicios públicos fundamentales sin subidas de impuestos", ha señalado el representante del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

"Este Gobierno no va a agudizar la situación de inflación y de pérdida de poder de compra que padecen los andaluces. Este es el Gobierno de la bajada de impuestos y vamos a proseguir haciendo un trabajo en esta línea para prosperar la vida de los andaluces", ha señalado, tras insistir en "la búsqueda del diálogo y del consenso que caracteriza a este Gobierno. La mayoría absoluta no nos hace infalibles, pero no tenemos la posibilidad de enseñar nuestra conformidad con enmiendas que solo procuran subir los impuestos".

Asimismo, ha señalado que hoy día, así como se aprobó en el Congreso de los Diputados, la tasa de déficit se ha predeterminado en un 0,3% y que el deber de la Junta es "sostener la seguridad presupuestaria". "Es mucho más, visto que las tres reglas fiscales se hayan suspendido tras la pandemia, no significa dejar la compromiso fiscal", indicó Fernández-Pacheco.

En este sentido, el Consejo de Gobierno comprende que la suspensión de las reglas fiscales gracias a la coyuntura económica mundial por la parte del Gobierno central "no significa tener que dejar la compromiso fiscal por la parte de las comunidades autónomas". Además, "esta suspensión perjudica al propósito de déficit, deuda y regla de gasto, pero no al cumplimiento del intérvalo de tiempo medio de pago, que se vería puesto en compromiso por un incremento de la deuda", ha asegurado.

Tras esto, el Consejo mostró su desunión con otras enmiendas que ofrecen un aumento de los capital a través de una provisión de fondos que proceden de la Unión Europea, "en tanto que el apunte de previsión de capital FEADER y FEDER viene preciso en el emprendimiento de Presupuestos para 2023 en función de los importes recibidos en término de prefinanciación, en razón de los estatutos de europa actuales".

En este sentido, las enmiendas presentadas por el conjunto socialista recogen una recaudación de sobra de 345 millones de euros por programación de fondos FEADER 23-27 y mucho más de 580 millones de euros por programación de FEDER 21-27, aparte de una recaudación de 200 millones por un programa de subasta de fármacos.

Tras este acuerdo del Consejo de Gobierno, que debe ofrecer conformidad a las enmiendas que afectan a la envolvente presupuestaria, ahora que ésta como la de las diferentes partes presupuestarias han quedado fijadas por acuerdo del Parlamento de Andalucía el pasado 23 de noviembre, el emprendimiento de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 sigue su tramitación parlamentaria.

Más información

El Consejo de Gobierno repudia las enmiendas de los conjuntos parlamentarios al Presupuesto por ser "carentes de rigor"