• miércoles 07 de diciembre del 2022

El Consejo de Gobierno va a nombrar este martes a Marta Bosquet como presidenta de Ifapa

img

SEVILLA, 24 Oct.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía va a aprobar este martes el ascenso de la expresidenta del Parlamento andaluz Marta Bosquet como presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), conforme han afirmado a Europa Press fuentes de la Junta.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado este lunes a lo largo de su intervención instantaneamente 'Andalucía, un nuevo liderazgo' ordenado por La Vanguardia festejado en Barcelona que el Consejo de Gobierno de mañana va a nombrar a Marta Bosquet en un puesto, si bien no lo ha concretado. Sin embargo, las fuentes del gobierno andaluz han precisado que su nuevo cargo va a ser presidenta del Ifapa.

   De este modo, Marta Bosquet, que fué presidenta del Parlamento andaluz en la previo legislatura del gobierno PP-Cs y la número 2 de Cs por Sevilla en las selecciones del pasado 19-J, se integra al gobierno andaluz en mayoría absoluta del PP-A.

   Este ascenso pasa a múltiples excargos de Cs que se han incorporado al de hoy gobierno autonómico, como la representante parlamentaria Teresa Pardo. La última se causó la semana anterior en el momento en que el exvicepresidente de la Junta y líder regional de Cs por Andalucía en la previo legislatura, Juan Marín, fue nombrado como nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES).

   Moreno anunció este lunes que ha fichado a la expresidenta del Parlamento andaluz. "No se encontraba presto a desaprovechar el talento que hay en Cs", aseguró.

   En esta línea, apostó por reconstruir el espacio de centro liberal con líderes de Cs, un partido que piensa que logró excelente resultados en un instante preciso y que "por causas de carácter de adentro, por las causas de las propias coyunturas, fué yendo a menos, hasta prácticamente extinguirse en varias zonas".

   Moreno ha sostenido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene el más destacable perfil político para ser presidente del Gobierno en un ámbito de indecisión económica en el que se precisa, a su juicio, a un óptimo "administrador".

   Junto a su experiencia en administración adelante de la Xunta de Galicia, Moreno ha destacado que Feijóo viene de la "periferia" y que es un líder que apuesta por una forma amable de llevar a cabo política, en sus expresiones, sin abandonar lo que considera fundamental.

   "Pienso que es el líder oportuno en el instante oportuno. Por eso estoy seguro de que va a ser presidente de España", y ha defendido que, así como ocurrió en Andalucía, puede poder una mayoría bastante para no requerir el acompañamiento de Vox para llegar a Moncloa.

   Preguntado por si acaso es lo opuesto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "cada maestrillo tiene su librillo" y apostó por amoldar las fórmulas políticas a cada territorio.

   "¿Mi fórmula a la andaluza gobernante en Madrid? Pues a lo destacado no. ¿Quiere decir que la elabora de Isabel Díaz Ayuso funcionaría en Andalucía? A lo destacado no", dijo Moreno, que ha reivindicado el voto al PP como un voto útil.

   Sobre el viable indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, ha asegurado que comprende que la familia lo solicite, desde un criterio personal, pero ha advertido de que hay que cumplir "con la justicia" y las leyes.

Más información

El Consejo de Gobierno va a nombrar este martes a Marta Bosquet como presidenta de Ifapa