• lunes 30 de enero del 2023

El Consejo de la Juventud valora que la Junta avale el 15% de la hipoteca pero advierte de que favorecerá a una minoría

img

SEVILLA, diez Ene.

El Consejo de la Juventud de Andalucía ha valorado la medida que remata la Junta para avalar el 15% del importe de la hipoteca a menores de 35 años que procuren obtener una casa, pero ha instado a "refinar" esta herramienta jurídica a fin de que "no quede para una minoría".

En afirmaciones a Europa Press, su presidente, Daniel Valdivia, ha insistido en apreciar de forma efectiva "cualquier medida que intente contribuir a los jóvenes en el ingreso a una casa" y ha señalado que esta medida "prosigue el ejemplo" de otras que se han realizado en países como el Reino Unido con "relativo éxito".

Según sus estimaciones mucho más optimistas, esta medida favorecería a unos mil jóvenes, siendo el aval de 20.000 euros, de forma que ha advertido de que "hay muchos jóvenes que se quedan fuera de la oportunidad de entrar a una casa".

"Si la asistencia institucional se transforma en una pedrea, el rechazo hacia la política por la parte de los jóvenes va a ir en aumento", ha apuntado Valdivia. De esta forma, ha solicitado un cambio de modelo que deje medidas y proposiciones que asisten "al mayor número de jóvenes".

De esta forma, ha sugerido acrecentar el parque público de casas y que "no sean solo en propiedad sino más bien asimismo en alquiler" para los jóvenes. También ha demandado beneficiar la movilidad geográfico por el mercado de trabajo con casas de la Junta accesibles. "Que la movilidad geográfica no resulte un gasto elevado" sino "promueva la cohesión territorial en la red social y el sentimiento de los jóvenes.

Por último, ha señalado la relevancia de que las ayudas al ingreso a la vivienda por la parte de los jóvenes llegue a "la mayor parte" y no se quede "en casos apartados" y se enmarque en la ley de la juventud que llevan "años pidiendo".

Más información

El Consejo de la Juventud valora que la Junta avale el 15% de la hipoteca pero advierte de que favorecerá a una minoría