Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Constitucional libera a tres ex altos cargos de la Junta condenados por los ERE.

El Constitucional libera a tres ex altos cargos de la Junta condenados por los ERE.

En el día de hoy, el Tribunal Constitucional (TC) ha tomado decisiones respecto a siete recursos presentados contra la sentencia de los 'ERE', lo que ha llevado a la liberación de tres ex altos cargos de la Junta de Andalucía. Estos incluyen a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo y el exdirector del IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar.

En una votación donde la mayoría progresista ha sido clave, el TC ha decidido que la elaboración de anteproyectos de ley y su aprobación por el Parlamento de Andalucía no constituyen el delito de prevaricación. Por lo tanto, han revocado parte de las condenas por malversación y prevaricación relacionadas con los 'ERE' impuestas previamente.

En el caso de Carmen Martínez Aguayo, se ha anulado la condena por malversación y se ha ordenado una nueva sentencia sobre la prevaricación. Aunque ya disfrutaba del tercer grado penitenciario desde junio, ahora se ha decretado oficialmente su liberación.

Por su parte, el exdirector general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar ha visto anulada por completo su condena. A pesar de ello, no se ha aceptado su queja sobre la anticipación del fallo a la prensa.

En el caso de Francisco Vallejo, condenado a 7 años de prisión, el TC ha considerado que se le aplicó incorrectamente el delito de prevaricación y ha ordenado una nueva sentencia. Han resaltado que no se puede exigir que actúe en contra de lo contemplado en las leyes de presupuesto.

Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía de Andalucía, ha logrado una revisión parcial de su condena por prevaricación y se ha ordenado una nueva decisión sobre su caso.

Finalmente, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández también ha tenido su condena anulada parcialmente. El TC ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que emita una nueva sentencia sobre el posible delito de malversación en las modificaciones presupuestarias del 2000-2001.

En resumen, el Tribunal Constitucional ha revisado varias condenas relacionadas con los 'ERE' en Andalucía, resultando en la liberación de varios ex altos cargos y la orden de nuevas sentencias por parte de los tribunales correspondientes. Los argumentos utilizados se centran en la falta de precisión en las condenas anteriores y en la interpretación incorrecta de los delitos imputados.