Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Constitucional podría absolver la malversación de fondos en los ERE esta semana.

El Constitucional podría absolver la malversación de fondos en los ERE esta semana.

El Tribunal Constitucional (TC) se prepara para analizar los recursos presentados por cinco ex altos cargos de la Junta de Andalucía condenados en el 'caso de los ERE', en el que se utilizaban de forma irregular subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

MADRID, 30 Jun.

Esta semana se espera que la mayoría progresista del Pleno del TC vote a favor de las ponencias de la vicepresidenta Inmaculada Montalbán sobre los recursos presentados por el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Justicia y Administración Pública Jesús María Rodríguez Román, y el ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar.

El Pleno dedicará los días martes, miércoles y jueves para analizar una serie de asuntos, incluidos estos cinco recursos relacionados con los ERE. Estos casos se abordarán después de resolver en junio los recursos de los exconsejeros José Antonio Viera y Magdalena Álvarez.

Los recursos de los cinco ex altos cargos condenados en el caso de los 'ERE' presentan matices diferentes debido a sus distintas funciones dentro del sistema de concesión de ayudas sociolaborales, lo que hace que no todas las ponencias que se discutan esta semana sean idénticas.

Según fuentes consultadas, la complejidad de estos casos radica en las diferencias entre los periodos en los que actuaron los acusados, con consecuencias legales distintas dependiendo de si participaron entre 2002 y 2009 o entre 2000 y 2001.

La ponencia de la vicepresidenta Montalbán propone absolver parcialmente de malversación al exconsejero de Empleo de Andalucía Antonio Fernández. Esta propuesta implica una posible reducción de la condena al exconsejero.

Fernández fue sentenciado a 7 años y 11 meses de prisión y 19 años y medio de inhabilitación por prevaricación y malversación en relación con el caso de los ERE. La ponencia sugiere anular parte de la sentencia para revisar el posible delito de malversación en las modificaciones presupuestarias de 2000 y 2001, eximiéndolo del resto de la malversación.

Por su parte, la ponencia propone exonerar totalmente de malversación a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, condenada por prevaricación y malversación en los 'ERE'. Se espera que la Audiencia Provincial de Sevilla revise exclusivamente el delito de prevaricación en su caso.

El Pleno del Constitucional también se encargará de estudiar los recursos de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, condenados por prevaricación y malversación en el caso de los ERE, el próximo 16 de julio.

Ese día, se discutirán también los recursos del exconsejero Gaspar Zarrías y del exviceconsejero Antonio Vicente Lozano, condenados por prevaricación.