Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Constitucional rechaza recurso de exconsejero andaluz por los ERE

El Constitucional rechaza recurso de exconsejero andaluz por los ERE

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado de forma unánime el recurso de amparo presentado por el exconsejero de Empleo de Andalucía José Antonio Viera, quien fue condenado a siete años de prisión por prevaricación en el caso de los ERE. Consideran que su recurso adolece de un "defecto insubsanable" al no argumentar adecuadamente su solicitud.

Según ha informado el tribunal, el Pleno ha tomado esta decisión al entender que el recurso de Viera se expresa en términos genéricos, sin una explicación detallada o desarrollo argumental. Los jueces consideran que es su responsabilidad proporcionar la fundamentación jurídica y fáctica que respalde su petición.

Los magistrados han determinado que este aspecto es un "defecto insubsanable" ya que el recurrente debe justificar su solicitud de manera adecuada. Además, recalcaron que no pueden reconstruir las demandas por sí mismos y que es imposible responder a quejas sin justificación.

Este es el primer recurso de los condenados por los ERE que se ha tratado en el TC. Se espera que en el próximo Pleno se aborde también el recurso de la exconsejera Magdalena Álvarez, con fuentes jurídicas sugiriendo la anulación de la condena de inhabilitación de nueve años impuesta en el caso ERE.