El costoso mantenimiento de la futura Oficina de expresidentes de la Junta: una carga de 220.000 euros al año hasta los 75 años.

El costoso mantenimiento de la futura Oficina de expresidentes de la Junta: una carga de 220.000 euros al año hasta los 75 años.

El Gobierno andaluz trabaja en un decreto para regular la creación de la Oficina de los expresidentes y expresidentas de la Junta de Andalucía, que supone darles medios materiales y humanos para que ejerzan sus responsabilidades y funciones.

Según detalla la información anexa a ese borrador de decreto al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta de Andalucía ha estimado que el coste anual de esa Oficina será de 223.843,78 euros. Esta cantidad resulta de los recursos humanos que se pondrán a su disposición, cifrados en 194.163,78 euros, así como de otros 29.680 euros para gastos de funcionamiento.

La Oficina estará a disposición de los expresidentes andaluces desde el cese en el cargo hasta que cumplan los 75 años de edad. El personal que tendrán a su servicio incluye un asesor de nivel 30, un automóvil de representación y dos conductores, además de un servicio de seguridad o escolta. Este personal podrá ser nombrado y cesado libremente por el titular de la Consejería de la Presidencia a propuesta del expresidente o expresidenta.

La ubicación de la Oficina será "en las instalaciones del Parlamento de Andalucía", siempre que sea posible. Además, el borrador de decreto prevé que los medios de apoyo para los expresidentes sean "renunciables" si así lo desean, para lo cual presentarán un escrito ante la persona titular de la Consejería competente en materia de Presidencia y se dará cuenta de la misma al Consejo de Gobierno.

El Gobierno andaluz justifica esta iniciativa en las previsiones recogidas en la Ley 2/2005 que regula el Estatuto de los expresidentes de la Junta de Andalucía, norma donde se planteaba dotar a los expresidentes de medios para que tuvieran una Oficina a su servicio.

En la Disposición transitoria única del futuro decreto se señala que "será de aplicación a quienes a su entrada en vigor tengan la condición de expresidentes o expresidentas de la Junta de Andalucía, así como quienes adquieran esta condición en lo sucesivo, surtiendo efecto desde la fecha de cese en el desempeño del cargo".

En la historia de la Junta de Andalucía se contabilizan cinco expresidentes: Rafael Escuredo (1979-1984); José Rodríguez de la Borbolla (1984-1990); Manuel Chaves (1990-2009); José Antonio Griñán (2009-2013); y Susana Díaz (2013-2019).

Sin embargo, solo la última expresidenta, Susana Díaz, es la única potencial beneficiaria de contar con una Oficina de expresidenta debido a que es la única que cumple el requisito de tener menos de 75 años.

Originariamente, en la Ley 2/2005 del Estatuto de los expresidentes de la Junta se contemplaba que éstos, al llegar a los 65 años y tras el cese de su actividad laboral, percibirían una asignación mensual. Sin embargo, esta prestación desapareció con la Ley 9/2011, que modificó la Ley 2/2005.

En la Memoria Económica del borrador de decreto se explica que los puestos para la Oficina ya están dotados y cuentan con créditos previstos en la Consejería de la Presidencia. Se indica que cualquier cambio futuro en la Oficina deberá venir acompañado de una propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería, junto con la financiación correspondiente en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tags

Categoría

Andalucía