• sábado 4 de febrero del 2023

El CSN va a hacer "verificaciones auxiliares" en Palomares (Almería) tras no ver "peligro inaceptable para la población"

img

ALMERÍA, 13 Oct.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) indicó que el análisis de los desenlaces del Plan de Vigilancia Radiológica de Palomares (Almería) revelan que las "actuaciones" que se han adoptado en la región "garantizan que no existe peligro radiológico inaceptable para la población", más allá de que ha señalado que se van a hacer "verificaciones auxiliares" para "llenar la opinión".

De este modo lo han correcto a Europa Press fuentes del regulador atómico en relación a la demanda ciudadana de enero de 2022 soliciar información sobre la supuesta vida de "cinco puntos radiactivos fuera" del "vallado" de seguridad instalado en torno al perímetro de las 40 hectáreas contaminadas con plutonio y americio, y a la que dió trámite en los últimos días la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a instancias de Ecologistas en Acción.

El CSN ha señalado que "viene examinando" los desenlaces del Plan de Vigilancia Ambiental de Palomares, que, según ha remarcado, "incluye a la región exterior al vallado", y ha movido que, según "lo visto", las actuaciones que se han adoptado "garantizan que no existe peligro radiológico inaceptable para la población".

Ha añadido que ha "tomado nota" de la "incomodidad de la ciudadanía" y ha asegurado que, una vez se "hagan las verificaciones auxiliares" que "completen la opinión hasta la actualidad efectuada", se comunicarán "a los apasionados" los "desenlaces" conseguidos.

El Parlamento Europeo dio trámite la semana anterior a la protesta de Ecologistas en Acción que le insta a intervenir para obligar al Gobierno de España a accionar en "cinco puntos radiactivos" que se habrían detectado "fuera del vallado" perimetral de seguridad en el área bajo supervisión radiológica de Palomares.

Los cinco puntos, que suman una área de 428 m2 con la calificación de suelo urbano y, en un caso, rural, se localizarían en los términos municipales de Cuevas del Almanzora y de Vera y ahora fueron denunciados por ciudadanos el mes pasado de enero al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), según señala el colectivo conservacionista.

En la protesta, segunda que muestra el colectivo ecologista por este tema al Europarlamento, solicita que inste al Gobierno a "realizar la normativa vigente" en temas de polución radiactiva y también atrae que se incoe un expediente sancionador si se comprueba el incumplimiento.

Pide, además, que se fuerce al ejecutivo a priorizar "la urgente" descontaminación de los cinco nuevos puntos detectados en tanto que, según recalca, "son de libre ingreso a los ciudadanos" con la "oportunidad de polución externa y también interna, aparte del estigma y mala propaganda agregada que suponen estos para su avance económico".

Ecologistas en Acción, haciéndose eco de la demanda ciudadana, señala que el Plan de Investigación ejecutado por el Ciemat entre 2004 y 2008 inventarió 4 parcelas de terrenos con un total de 40 hectáreas que excedían de los criterios de restricción marcados por CSN que se vallaron, pero que dejaron "fuera puntos auxiliares muy radiactivos; uno en una calle de la región urbana" de Palomares y "el resto en una región rural con ocupaciones agrícolas".

Específicamente, en el primer caso, apunta a la calle Diseminado La Punta, al lado de la región 3 vallada, donde, según cuenta, el Plan de Investigación "halló polución próxima al asfalto" en un punto "que no llegó a quedar dentro" del perímetro de seguridad.

Ecologistas en Acción comunica, además, del almacenaje en un edificio del Ciemat "a pocos metros de este punto" de un total de 670 kilogramos de "restos nucleares" que fueron trasladados en 2016 desde la "instalación radiactiva de IIª clase IR17" de la institución en La capital española.

Cabe rememorar que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) reconoció en 2018 el traslado de en torno a 1.300 kilogramos de "material radiactivo" un par de años antes al área bajo supervisión radiológica de Palomares y aseguró que procedían de "los muestreos de tierras" completados en la región desde 1966 para remarcar que eran "de baja actividad".

Respecto a los 4 puntos que habrían quedado "fuera" del vallado perimetral y, por consiguiente con "libre ingreso", enseña a la Eurocámara que están al lado de la región 2, a "solo 800 metros del núcleo urbano" de Palomares, y que tres "fueron evaluados" por el Ciemat al tiempo que el otro fué denunciado al CSN por los ciudadanos.

Más información

El CSN va a hacer "verificaciones auxiliares" en Palomares (Almería) tras no ver "peligro inaceptable para la población"