• sábado 4 de febrero del 2023

El Defensor del Pueblo Andaluz abre protesta de trabajo por la "falta" de convocatorias del bono joven de asistencia al alquiler

img

SEVILLA, diez Oct.

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha iniciado una protesta de trabajo para interesarse por la carencia de convocatorias del Bono Joven al Alquiler y otros programas de asiste para la vivienda para personas atacables en Andalucía.

En la actuación, el Defensor muestra que a inicios del actual año se publicó el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el ingreso a la vivienda 2022-2025. El mencionado Plan Estatal contempla distintos programas de ayudas económicas que quieren hacer más simple el derecho a la vivienda, en un instante marcado por la crisis económica producido por la pandemia del Covid-19, a la que unos meses después se ha añadido la inflación ocasionada por la guerra en Ucrania.

Sin embargo, el Defensor apunta que, "iniciado el otoño, aún estamos con que 2 programas fundamentales de ayudas económicas del referido Real Decreto aún están sin desarrollar en Andalucía".

En primer sitio, según se señala en publicación oficial, este comisionado parlamentario ha apuntado al Bono Alquiler Joven, medida a administrar por las comunidades autónomas, siendo primero preciso que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las comunidades autónomas llegaran a un convenio sobre esto y más tarde que se regulasen los términos de la convocatoria.

Ha añadido que c inicios de junio arrancó en Cataluña y, en todo el verano, todas y cada una de las comunidades autónomas empezaron la convocatoria, habiéndose concluido ahora, aparte de en Cataluña, en Cantabria y también Islas Baleares. "Andalucía es la única red social autónoma donde aún no se han aprobado las bases reguladoras ni anunciado la convocatoria del Bono Alquiler Joven", ha señalado el Defensor.

En segundo sitio, para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, era precisa la firma del preceptivo convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Andalucía, que no se ha producido hasta el 16 de agosto, sin ser aún anunciado en el BOE, con un deber financiero por la parte del Ministerio de 246,7 millones de euros para los programas a los que se haya acogido nuestra red social.

Estos programas están premeditados al alquiler de vivienda; a la contribuye a las víctimas de crueldad de género --siendo personas objeto de desahucio de su vivienda frecuente--, personas sin hogar y otra gente en especial atacables; a la gente arrendatarias en situación de puerta de inseguridad sobrevenida; y a la gente jóvenes y para contribuir al reto demográfico.

Muestra el Defensor que la Consejería andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha aprobado la Orden de diez de junio de 2022 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas de alquiler, en régimen de concurrencia no competitiva, a las víctimas de crueldad de género, personas objeto de desahucio de su vivienda frecuente, personas sin hogar y otra gente en especial atacables. Sin embargo, "aún no se ha procedido a la convocatoria de estas ayudas, dándose la coyuntura de que han pasado un par de años desde la última convocatoria de ayudas al alquiler a colectivos atacables".

"Del resto de programas convocados no se sabe de momento si fueron incluidos en el Convenio bilateral, si por consiguiente tienen financiación estatal y/o autonómica y si serán puestos en marcha a corto o medio período a través de la aprobación de las bases reguladoras y la formulación de las que corresponden convocatorias", ha aseverado el Defensor, para quien "es compromiso de los poderes públicos realizar el orden constitucional y estatutario de fomentar las condiciones y entablar las reglas pertinentes para realizar efectivo el derecho a gozar de una casa digna y correcta, adoptando todas y cada una de las medidas que contempla nuestro ordenamiento para esto".

Por todo ello, el Defensor del Pueblo andaluz ha iniciado protesta de trabajo y ha pedido a la Viceconsejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda la remisión de reportes sobre las actuaciones que se estén haciendo para la convocatoria de estas ayudas, "de las que la ciudadanía andaluza con mayores pretensiones está esperando", tal como sobre la fecha aproximada donde exactamente las mismas logren estar actuales.

Más información

El Defensor del Pueblo Andaluz abre protesta de trabajo por la "falta" de convocatorias del bono joven de asistencia al alquiler