• jueves 06 de octubre del 2022

El dispositivo nocturno del incendio de Mijas (Málaga) tiene 300 efectivos y sostiene los 2.300 desalojos

img

MIJAS (MÁLAGA), 15 Jul.

El dispositivo nocturno de extinción para el incendio interfase urbano forestal iniciado este viernes al mediodía en la sierra de Mijas (Málaga) va a tener un total de 300 efectivos, tal como va a sostener a los 2.300 desalojados de manera precautoria de los ayuntamientos malagueños de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

Así lo informó el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública y también Interior en funcionalidades, Antonio Sanz, quien se ha apartado este viernes al Puesto de Mando Avanzado y ha señalado que "se trabaja intensamente" en la pelea contra este incendio.

"Vamos a enfrentar la noche y ahora decidimos la estrategia", ha contado, una noche que ha predecido como "intensa" y donde van a estar activos 200 efectivos del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) y cien efectivos de los distintos Consorcios de Bomberos de la provincia malagueña.

Asimismo, ha destacado que la prevención es un "aspecto primordial", con lo que el dispositivo de seguridad decidió sostener a los 2.300 desalojados "fuera de sus viviendas" a lo largo de la noche.

"Tenemos habilitado un pabellón en Alhaurín El Grande para detectar a quienes lo precisen. Tenemos que accionar con prudencia", ha sentenciado

Por otro lado, el subdirector del Centro Operativo Provincial del Infoca en Málaga, Alejandro Molina, explicó que la estrategia para enfrentar el incendio fué "dividirlo en 4 campos" con "diferentes maniobras".

"El ámbito que muestra mayor actividad es el que está mucho más próximo a Alhaurín de la Torre, pero aguardamos que en el momento en que se distancie de una región de comburente, sea menos profundo", ha comentado.

Tras esto, ha lamentado que las condiciones meteorológicas "no son las mejores", por el hecho de que la humedad relativa que hay es "bajísima" más allá de la "intensa agilidad del viento". Sin embargo, ha aplaudido que el viento "ha disminuido", con lo que se seguirá durante la noche sin medios aéreos y "a plena aptitud".

Según explicaba el asesor de la Presidencia, Administración Pública y también Interior en funcionalidades, Elías Bendodo, el fuego, iniciado en la región mijeña de El Higuerón, muestra como adversidades "la proporción de masa forestal de la región perjudicada" y la orografía del lote, mentando asimismo "la fuerza del viento". Ha explicado que se inició en la región de Mijas, pero entonces se desplazó primero a Alhaurín de la Torre y más tarde hacia Alhaurín el Grande.

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, informó de que el fuego se declaró a las 12,30 horas. La encargada del Gobierno andaluz en Málaga, Carmen Casero, ha habilitado a las 13.25 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Málaga y asimismo se ha habilitado el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).

El Teléfono 112 empezó a recibir a las 12.27 horas varias llamadas, mucho más de 200, alertando de la existencia de humo y fuego en la sierra de Mijas, específicamente en la región famosa como paraje El Higuerón.

La carretera A-404, desde el quilómetro 9 al 18, está cortada en los dos sentidos a la altura del ayuntamiento malagueño de Alhaurín el Grande por el incendio forestal, han precisado desde la Jefatura Provincial de Tráfico, apuntando que en tal vía como en la A-368 unicamente se deja pasar a ciertas personas.

Asimismo, se ha movilizado al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma y múltiples agrupaciones de Protección Civil de la provincia, entre ellas las de Mijas, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Estepona, Coín, Torremolinos y Pizarra.

Se ha habilitado los proyectos de urgencia municipal de Alhaurín de la Torre y Alhaurín El Grande activados. Cruz Roja ha movilizado en la región su contingente de urgencia con el despliegue de hasta 200 camas por si acaso fuera preciso para la pernocta de los desalojados.

Además, desde Emergencias 112 Andalucía han sugerido a vecinos cercanos al incendio que cierren puertas y ventanas en prevención para eludir que entre el humo en las casas.

El humo de este incendio forestal se puede observar desde diferentes puntos de Málaga capital, como Muelle Uno, las playas o el polígono Guadalhorce, entre otros muchos; y de la provincia, lo que ha causado la alarma en varios ciudadanos.

Más información

El dispositivo nocturno del incendio de Mijas (Málaga) tiene 300 efectivos y sostiene los 2.300 desalojos