• sábado 4 de febrero del 2023

El edificio incendiado en Fuengirola (Málaga) continúa desalojado esperando del informe de habitabilidad

img

FUENGIROLA (MÁLAGA), diez Ene.

El edificio situado en la avenida Miramar de Fuengirola (Málaga) donde este pasado lunes sucedió un incendio en una casa que se cobró la vida de 2 personas y otras cinco resultaron lesiones, continúa desalojado esperando del informe de habitabilidad que están construyendo los servicios municipales de Urbanismo y bomberos.

En estos instantes, se está examinando la habitabilidad que tenga el bloque de pisos y otras cuestiones en temas relacionados con el suministro de agua, para saber la situación donde está. Por en este momento, no se conoce en el momento en que van a poder regresar los inquilinos del bloque central --el perjudicado por las llamas--, al tiempo que los anexos, bloques 1 y 3, están poblados con total normalidad.

De esta forma lo dió a entender este martes el jefe de Bomberos de Fuengirola, José Julián Bueno, en una atención a medios, donde asimismo explicó que la causa del fuego, producido dentro de una casa de la quinta planta, no se sabe y prosigue la investigación a cargo de la Policía Nacional.

El servicio Emergencias 112 Andalucía recibió antes de las 13.diez horas del lunes 9 de enero varias llamadas por un incendio en una terraza de un edificio de la Avenida Miramar, hasta donde fueron movilizados bomberos, servicios sanitarios, Policía Nacional y Local, Guardia Civil y Protección Civil.

Según ha recordado Bueno, a la llegada de los 2 primeros automóviles movilizados, el incendio se encontraba completamente creado, con progresión por testera y también interior, y una enorme carga térmica, con lo que la situación era "un tanto dificultosa". Las llamas, producidas en la quinta planta, ahora habían perjudicado a la sexta por el exterior y, por el interior, era "prácticamente irrealizable entrar a la cuarta planta por las elevadas temperaturas".

A consecuencia del incendio, 2 hombres de 41 y 66 años murieron como consecuencia de la inhalación de gases, según señalan las primeras pesquisas, y otras cinco estaban atrapadas en las escaleras, con lo que primero continuaron a su salve y, ahora, a la extinción del fuego, donde intervinieron treinta bomberos de Fuengirola, Mijas y Benalmádena.

Los servicios sanitarios desplegaron un hospital de campaña donde fueron atendidos 2 de los cinco salvados, todos ellos damnificados asimismo por inhalación de humos. Las otras tres fueron trasladadas al Hospital Costa del Sol de la ciudad malagueña de Marbella.

Fuentes sanitarias han informado a Europa Press de que 2 de los tres heridos prosiguen ingresados en estado grave si bien equilibrados en la UCI, al paso que el tercero continúa en observación de emergencias evolucionando favorablemente y, si todo sigue de este modo, podría ser dado de alta en las próximas horas.

Frente ello, el jefe de Bomberos de Fuengirola ha amado rememorar la relevancia de mantenerse en los domicilios en la situacion de incendios como este. "Salvo que tu vivienda esté incendiada, el sitio mucho más seguro es en tu casa", dijo Bueno, recordando que "las puertas están dispuestas para frenar a las llamas a lo largo de un buen tiempo y la entrada de humo se puede agarrar tapando las rehendijas con cualquier harapo húmedo", con lo que "la posibilidad de supervivencia es mayor".

De este modo, ha alertado de que procurar escapar del edificio por las escaleras "es la peor solución; te andas jugando la vida". De hecho, "la mayor parte de las muertes que se generan en incendios es por inhalación de humo". Es por ello con lo que ha incidido en mantenerse en el hogar, comunicar al 112 y asistir al rincón mucho más distanciado del incendio y con ingreso al exterior. "Es primordial que esto vaya calando en la sociedad", ha recalcado.

Más información

El edificio incendiado en Fuengirola (Málaga) continúa desalojado esperando del informe de habitabilidad