• martes 06 de diciembre del 2022

El encendido de las luces de Navidad en Sevilla se retrasa al 5 de diciembre y se disminuye una hora en días laborables

img

La tecnología LED va a ser aún mucho más eficaz para conseguir un ahorro del 30% y llevar a cabo en frente de la crisis energética

SEVILLA, diez Oct.

El gobierno municipal, mediante la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y la Delegación de Economía, Comercio y Turismo, ha movido este lunes a las asociaciones de hoteles, hostelería y mercaderes de la región la resolución de achicar el periodo de tiempo del iluminado navideño y el horario en días laborables con la meta primordial de achicar el consumo de luz y contribuir de esta manera a las medidas adoptadas en todo el país y también en todo el mundo para llevar a cabo en frente de la presente crisis energética.

Asimismo, desde el Consistorio se les ha movido otras medidas respecto a la tecnología usada para liquidar aún mucho más el gasto de electricidad y, consecuentemente, la factura, según comunica en una publicación oficial.

En preciso, esta resolución, que las asociaciones consultadas han considerado razonable atendiendo a la coyuntura energética, retrasa el encendido del 25 de noviembre en un inicio pensado cada día 5 de diciembre, en vísperas del Puente de la Inmaculada. En los días laborables, se reducirá una hora la iluminación, ajustándose de este modo al horario comercial: se va a encender a las 18,30 y se apagará a las 22,00 horas. Mientras, en los fines de semana y festivos se va a encender a las 18,30 y continuará hasta las 23,00 horas, y en los festivos del 24, 31 y 1 se sostendrá hasta la una de la madrugada.

Además, la compañía adjudicataria de la iluminación navideña ha aumentado la eficacia energética en la tecnología LED usada. En términos globales, los hilos de LEDS utilizados en el año 2018 consumían 9 W/m. En 2022, una parte de la iluminación -los diseños nuevos, como los que se ponen en la Avenida de la Constitución y las calles Sierpes, Tetuán, Imagen, Laraña, Campana, Alfonso XII y Asunción y Plaza del Salvador; los precedentes diseños LED continúan con el consumo de 2018, ya que fueron fabricados antes de 2022- gastan 7 W/m, o sea, un 22,2 por ciento menos.

Al tener en consideración la reducción del intérvalo de tiempo del iluminado y de los horarios en días laborables y la novedosa tecnología LED aún mucho más eficaz, la bajada del consumo y, consecuentemente, de la factura de electricidad rondará el 30 por ciento para las próximas Navidades. "Como administración debemos ofrecer ejemplo frente a la crisis energética de hoy que perjudica a los hogares y las compañías. Creemos que, sin restar impulso al comercio de Sevilla a lo largo de la temporada navideña, clave por su parte para la reactivación económica y del
empleo, nos encontramos ayudando a la reducción general del consumo de energía y, por consiguiente, a achicar aún mucho más las emisiones de dióxido de carbono", dijo el encargado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Con todas y cada una esas medidas el consumo va a ser precisamente de 90.000 kwh, en
torno al 30 por ciento menos que a lo largo de la Navidad pasada. "Es un ejercicio
de compromiso, on-line con el mensaje de ahorro que se está trasladando
a toda la ciudadanía europea, y que funciona con el preciso empuje a la actividad de los negocios y, por consiguiente, al empleo generado en la campaña de Navidad", según ha asegurado el encargado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez.

Más información

El encendido de las luces de Navidad en Sevilla se retrasa al 5 de diciembre y se disminuye una hora en días laborables

Noticias de hoy más vistas