• martes 27 de septiembre del 2022

El Europarlamento sostiene abierto el expediente contra los cortes de luz en la región norte de Granada

img

BRUSELAS/GRANADA, 8 Sep.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sostendrá abierto el expediente en virtud del que el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha pedido este tarde "amparo institucional" representando a la localidad por el inconveniente de los cortes de luz, que afectan primordialmente a vecinos de la región norte de la ciudad más importante granadina. De este modo, este órgano va a estudiar los contactos de la Comisión Europea con el Gobierno de España para solucionar esta problemática.

De este modo lo ha señalado la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, tras la intervención de Martín y los representantes de la Comisión Europea y de los partidos en la sede del Europarlamento en Bruselas sobre esta urgencia popular que impide a los vecinos ejercer una parte de sus derechos fundamentales.

De este modo, se necesita a la Comisión Europea que traslade a la de Peticiones la información sobre los requerimientos que vaya realizando a las gestiones españolas para el cumplimiento de la normativa social en lo que se refiere al ingreso al servicio universal de electricidad.

Manuel Martín, acompañado por el segundo teniente de alcalde de Granada, Jacobo Calvo, y integrantes del movimiento vecinal de la región norte, ha pedido a los eurodiputados que verifiquen "sobre el lote" el estado de la situación, tal como que la Comisión Europea "escriba" una "carta de emplazamiento" al Reino de España a fin de que "se cumpla" con ese servicio universal, y se ponga fin a la "falta de inversiones y de calidad" que ha señalado se genera en internet de distribución, al cargo de Endesa.

Ha contado que "ya hace mucho más de once años" se dan estos cortes por los "serios problemas y deficiencias de la red de distribución de energía", un "inconveniente que el Defensor granadino ha señalado que es "común a otros territorios españoles".

Destacando asimismo su "pelea" para hallar datos oficiales, ha denunciado los "incumplimientos" de compañía y gestiones y ha señalado que "no cabe el alegato hacia el estafa eléctrico", mientras se tienen la posibilidad de "impedir fielmente estas irregularidades" que afectan a "personas con contratos de suministro", "facturas domiciliadas" y "pagos cada día".

Ha pedido mucho más inversiones a Endesa, y las que corresponden inspecciones a las gestiones, en el contexto de sus competencias, antes que la Comisión Europea, que indicó que no es requisito "actualizar" las competencias de las diferentes gestiones en este tema, haya reconocido que es una "situación urgente", que "observa de cerca" de la misma otras afines en la Cañada Real de Madrid, o en Sevilla, mientras la electricidad debe ser un "servicio universal", que debe de asegurar el Gobierno, y debe de darse un "ingreso seguro a la red", a pesar de que haya conexiones ilegales a la red.

Todos y cada uno de los conjuntos se enseñaron incondicionales unánimemente de que el expediente se sostenga abierto. Por el Socialista, la europarlamentaria granadina Clara Aguilera, que dada esta situación que ha tildado de "lamentable", ha pedido "deber" a las gestiones españolas, tanto a la nacional como a la autonómica, que ha añadido "no hicieron lo que debieron realizar", se ha sumado a quienes están "del único lado que está tolerando", que son los "vecinos de Granada".

También tomó la palabra europarlamentarios españoles por Vox, Jorge Buxadé, que ha enumerado datos de operaciones contra los cultivos ilegales de mariguana y el estafa eléctrico en la región norte, una "situación que no tenemos la posibilidad de esconder", interpretada por "cientos de vecinos insolidarios" y frente a la que las gestiones municipal, regional y nacional tienen que asegurar "la ley y el orden", a la par que ha incluido en el inconveniente las "puertas giratorias" entre los gobiernos y las eléctricas.

Sira Rego, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, puso el acento en el "incumplimiento sistemático de los derechos escenciales mucho más básicos" de quienes padecen los cortes de luz y indicó que "es imposible criminalizar a una gran cubierta de la población". La electricidad es un "bien que ha de ser considerado un derecho humano", y su falta en la región norte de Granada pone "bajo riesgo la vida de personas que dependen de aparatos sanitarios que están conectados a la red eléctrica".

En representación del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido indicó que, "en todo instante, desde el PP de granada se demostró el acompañamiento a los granadinos que padecían en todas y cada una de las instituciones" y "se ha luchado para terminar con el inconveniente que atenaza desde hace unos años" a estos vecinos, que "no tienen la posibilidad de realizar una vida habitual en pleno siglo XXI". También ha pedido partir de la "situación" de que "el primordial fundamento que causan estos cortes de luz es el cultivo ilegal de mariguana", alén de "algún género de deficiencia de todo cuanto es la red".

En paralelo, la Mesa Ciudadana contra los Cortes de Luz en Granada informó este jueves sobre la convocatoria de una concentración en la plaza del Carmen de Granada, a las 20,00 horas, "para respaldar la demanda en oposición al Parlamento Europeo, contra la interrupción del suministro eléctrico que padece una parte de la ciudadanía granadina de manera repetitiva en sus hogares, más allá de que la enorme mayoría están cada día en el pago de sus facturas".

Así como indicó la interfaz, "los vecinos de distrito Norte de Granada padecen estos cortes de luz ya hace 15 años". La Mesa ha alertado de que las interrupciones de suministro, aparte de complicar las tareas diarias mucho más básicas como cocinar o climatizar los hogares, "muy frecuentemente causan graves vulneraciones de derechos humanos como a la salud, a la educación y a la vida digna".

Al tiempo, apuntaron que los cortes de energía se han visibilizado asimismo en otras provincias, como Almería o Sevilla, y otras comunidades autónomas, como Cataluña o Madrid. Por esta razón, las organizaciones han informado de que, aparte de la convocatoria de Granada, esta semana se han ordenado movilizaciones contra los cortes de luz en Almería, el viernes 9 de septiembre, y en Sevilla, el sábado diez, donde "este verano varios distritos se han ordenado intensamente para reivindicar su derecho a vivir con suministro eléctrico ininterrumpido".

Más información

El Europarlamento sostiene abierto el expediente contra los cortes de luz en la región norte de Granada