El Gobierno buscará agilizar la renovación de la rebaja de peonadas en el subsidio agrario

El Gobierno buscará agilizar la renovación de la rebaja de peonadas en el subsidio agrario

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha anunciado que el Gobierno tiene la intención de implementar rápidamente sus planes para renovar la reducción del número de peonadas requeridas para acceder al subsidio de empleo agrario. Esta medida fue propuesta en el Decreto-ley 7/2023, el cual no fue convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado 9 de enero.

En un comunicado dirigido a los medios de comunicación, Valero ha afirmado que el Gobierno está comprometido con los trabajadores agrícolas que se enfrentan a dificultades en el campo de Andalucía. Reconoce que se necesita encontrar una solución a esta situación.

Valero recordó que el Gobierno ya había reducido el número de peonadas necesarias para acceder a los subsidios, pasando de 35 peonadas a 10 peonadas. Esta medida se tomó debido a la difícil situación que atraviesa el sector agrario.

El diputado de Sumar en el Congreso por la provincia de Málaga argumentó que los jornaleros se ven afectados por la temporalidad y la movilidad en su trabajo, y que en las últimas décadas han experimentado una precarización de sus condiciones laborales.

Destacó la importancia de los trabajadores eventuales agrarios para el sector agrícola, afirmando que muchos pueblos de Andalucía y Extremadura dependen de su trabajo para mantener su población. Según datos proporcionados por Valero, hay alrededor de 550,000 jornaleros en ambas regiones.

El Decreto-ley 7/2023 incluía una disposición para modificar el Real Decreto 426/2003, que regula la renta agraria para los trabajadores eventuales en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en Andalucía y Extremadura.

La disposición propuesta buscaba introducir un cálculo especial de cotizaciones para completar el requisito de 35 jornadas cotizadas. En el caso de trabajadores mayores de 35 años o menores con responsabilidades familiares, se podrían contar las cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social durante los doce meses anteriores al desempleo debido al trabajo en obras afectadas por el acuerdo para el empleo y la protección social agrarios. La propuesta establecía que se deben haber cotizado al menos 20 jornadas al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios si se recibió la renta agraria el año anterior, o al menos 30 jornadas si no se recibió.

Tags

Categoría

Andalucía