Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Gobierno confía en un acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar en breve plazo

El Gobierno confía en un acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar en breve plazo

El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha asegurado que el Gobierno está cerca de llegar a un acuerdo con la Unión Europea y Reino Unido para establecer las relaciones con Gibraltar después de la salida del Reino Unido del bloque europeo hace cuatro años.

En una declaración a Europa Press antes de la reunión informal de ministros de Asuntos Europeos en Bruselas, Sampedro explicó que la reunión entre España y Reino Unido, junto con la Comisión Europea, estableció las bases del acuerdo. "Estas líneas nos permiten trabajar en la preparación del acuerdo con gran optimismo de poder cerrarlo en los próximos días", afirmó.

Sampedro no quiso especificar una fecha exacta para finalizar el acuerdo, pero indicó que estaría listo en cuestión de días, ya que siguen las conversaciones a nivel de negociadores. Además, señaló que si todo avanza favorablemente, se podría esperar otra reunión ministerial con la presencia del jefe negociador de la UE, el vicepresidente Maros Sefcovic, para finalizar el pacto.

Hace dos semanas, se reunieron en Bruselas el jefe negociador de la UE, Maros Sefcovic; el ministro de Exteriores británico David Cameron; el ministro de Relaciones Exteriores español José Manuel Albares; y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Esta reunión fue la primera de alto nivel desde que comenzaron las negociaciones hace dos años y medio, durante las cuales se han realizado 18 rondas de contactos técnicos. El acuerdo que buscan la UE y Reino Unido debe resolver la situación en la que se encuentra Gibraltar en su relación con la UE desde el Brexit. Las negociaciones entre Bruselas y Londres se basan en el Acuerdo de Nochevieja firmado entre el Gobierno español y británico el 31 de diciembre de 2020.

El acuerdo prevé la eliminación de la Verja y la inclusión de Gibraltar en el espacio Schengen, trasladando los controles fronterizos al puerto y aeropuerto. Sin embargo, el Reino Unido se opone a que los controles sean realizados por agentes españoles, por lo que se está considerando que durante un periodo transitorio de cuatro años la tarea la asuma la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).