• domingo 5 de febrero del 2023

El Gobierno da a la Junta “consolidar un marco de colaboración institucional” en la restauración de Doñana

img

SEVILLA, 28 Dic.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha reunido este miércoles de manera telemática con el asesor de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, para emprender la situación de Doñana y "consolidar un marco de colaboración institucional" que deje frenar el deterioro del Parque Nacional.

"Es requisito y urgente marcar una agenda que deje atrás cualquier idea o actividad que implique un perjuicio sobre la calidad ambiental de este ecosistema emblemático, Patrimonio de la Humanidad", ha señalado Morán, online con las demandas tanto de la Comisión Europea como de la Unesco, según ha recogido el Gobierno en un aviso.

La intensificación de la acción humana, con el desarrollo del turismo y de la agricultura intensiva, fundamentada en las extracciones del acuífero, se aúna los efectos del cambio climático en las últimas décadas, ha señalado Morán, tras añadir que "todo ello ejercita una presión excesiva y perjudicial sobre Doñana que pide poner límites".

Morán ha movido al asesor "la mejor predisposición del Ministerio" y ha recordado el deber del Gobierno con la protección del humedal, materializado en un nuevo Marco de Actuaciones para la restauración ecológica de Doñana, con un volumen de inversión sosprechada de 356 millones de euros, de los que se prevé que 118 millones (el 33%) estén ahora en ejecución durante 2023.

Este Marco incluye un abanico de medidas a corto y medio período en áreas fundamentales como la administración de los elementos hídricos, la conservación de la biodiversidad, la administración ribereña del dominio público marítimo-terrestre y la restauración socioambiental del territorio.

El secretario de Estado confía en que se sostenga la "buena sintonía" con la Junta frente al "salve inaplazable" del humedal. "Cada Administración, estatal y autonómica, debe emprender este tema como prioritario en el contexto de sus competencias, de manera alineada y con el deber importante de la sociedad civil, en un ejercicio de compromiso colectiva", expresó.

El Gobierno ha señalado que entre los inconvenientes mucho más apremiantes que padece el ambiente de Doñana es el causado por la polución de origen agrario y la carencia de depuración en las ciudades.

Por ello, en el Marco de Actuaciones se destina una partida de 142 millones para prosperar la calidad del agua que llega al Parque Nacional, tanto en la marisma como en el litoral, lo que contribuirá a asegurar el cumplimiento de la Directiva Europea en saneamiento y depuración y a achicar el exceso de fósforo y nitrógeno en las masas de agua de Doñana.

Entre otras actuaciones, se hará una ampliación en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Matalascañas, que va a mejorar la calidad de las aguas que llegan al medio marino.

Del mismo modo, se van a crear 2 novedosas EDAR en los ayuntamientos de Isla Mayor y Gerena (Sevilla), que dotarán a los ayuntamientos de un régimen de aguas libre de nitrógeno y fósforo. En exactamente el mismo sentido, se reformarán la EDAR de Lucena del Puerto (Huelva) y de Sevilla, para achicar el encontronazo sobre el estuario del Guadalquivir y, por ende, en Doñana.

El secretario de Estado asimismo se ha reunido este miércoles con la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, a quien ha movido los compromisos y actuaciones desplegadas por el Gobierno en frente de la sequía en Andalucía, tal como el "contundente volumen de inversión" en proyectos del período del agua relacionados con la depuración, el abastecimiento y la desalación "en proyectos que amontonaban años y años de retardo".

Este deber queda reflejado en la pléyade de actuaciones que el MITECO está realizando en el territorio, enfocadas a crear un sistema de administración del período del agua resiliente.

Así, el pasado 15 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley que permitió adoptar medidas urgentes frente a la situación de sequía que atravesaba y sigue atravesando la cuenca del Guadalquivir.

Este archivo permitió aumentar los elementos libres y adoptar medidas administrativas para limitar los aprovechamientos de manera equitativa y caritativa entre todos y cada uno de los ámbitos damnificados, para lograr lograr un equilibrio entre la atención de las solicitudes y la protección de las masas de agua y de sus ecosistemas dependientes.

En total, el MITECO ha movilizado en Andalucía en medidas poco comúnes para atender la sequía prácticamente 95 millones de euros. Además, a estas actuaciones se ha añadido la declaración de urgencia de las proyectos de interconexión del embalse de La Colada, en la demarcación Hidrográfica del Guadiana, y la Estación de régimen de agua bebible de Sierra Boyera (Córdoba) para asegurar el suministro de los prácticamente 80.000 pobladores de la comarca.

Al margen de las actuaciones previstas para progresar la atención a las solicitudes, asimismo resalta el ahínco que hace el MITECO en Andalucía por progresar el saneamiento y la depuración, incidiendo directamente en calidad de las aguas que llegan a los ríos y de las que entonces se alimenta el regadío, logrando de esta forma realizar las obligaciones de europa.

Entre ellas, el Gobierno ha señalado la firma en el mes de diciembre de 2021 del Convenio con la Junta y los Ayuntamientos de Almonte, Burguillos, Guillena, Sanlúcar de Barrameda, El Ejido, Roquetas de Mar y Adra para la financiación, ejecución y explotación de ciertas infraestructuras de saneamiento y depuración primordiales con una inversión total estimada en 74,59 millones de euros, de los que el MITECO aportará 37,59 millones y la Junta de Andalucía, los otros 37 millones sobrantes.

Y la firma, asimismo en 2021, del Convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla para arreglar los inconvenientes de saneamiento y depuración en Sevilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha firmado, en 2020 y 2021 respectivamente, otros 2 convenios en la provincia de Sevilla para la financiación y ejecución de la EDAR y emisario de Gerena, y de la novedosa EDAR y emisario de Isla Mayor. Con una inversión total de prácticamente 14 millones, el Organismo de cuenca aportará prácticamente 11 millones.

Además, por medio de la Sociedad Estatal Acuaes se acometerá un total de cinco actuaciones en temas de saneamiento y depuración en Andalucía con una inversión sosprechada de sobra de 120 millones: en Arriate, Benaoján-Montejaque, Jimera de Libar y Cortes de la Frontera, Málaga; en San Roque, Cádiz; aparte de la adecuación de la EDAR de Moguer, Palma del Condado, Beas, San Juan del Puerto y Trigueros, en Huelva; la novedosa EDAR de Mazagón, asimismo en Huelva; y la EDAR de Barbate-Zahara de los Atunes, en Cádiz.

Por otro lado, se ha finalizado y puesto en marcha de la EDAR de Neria, con una inversión de sobra de 23 millones, que ha arreglado las faltas y defectos que presentaba el sistema de obtenida y régimen de vertido de las aguas residuales en el ayuntamiento y permitió que la ciudad salga del trámite de infracción abierto por la Unión Europea.

En total, el MITECO ha movilizado mucho más de 260 millones para la optimización del saneamiento y depuración en Andalucía y, con esto, la optimización de la calidad del agua.

Más información

El Gobierno da a la Junta “consolidar un marco de colaboración institucional” en la restauración de Doñana