Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Gobierno de Andalucía aprueba la Estrategia de Inteligencia Artificial.

El Gobierno de Andalucía aprueba la Estrategia de Inteligencia Artificial.

El Consejo de Gobierno andaluz tiene planeado aprobar este martes la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 en su reunión semanal. El objetivo de dicha estrategia es el de utilizar la inteligencia artificial (IA) para mejorar la calidad de los servicios públicos en Andalucía y además, hacer que las empresas sean más competitivas.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado que el gobierno andaluz tiene como objetivo una IA de vanguardia, ética, justa, segura y centrada en las personas para beneficiar a todos los andaluces. Sanz ha explicado que uno de los objetivos principales de la estrategia es atraer a empresas y profesionales del ámbito de la IA a la comunidad de Andalucía, lo que ayudaría a las empresas andaluzas a mejorar su competitividad.

Dentro de la Administración de la Junta, la estrategia implicará la coordinación de la capacitación del personal, el desarrollo de infraestructuras en datos y computación, la colaboración con centros de investigación y empresas, y la definición de servicios públicos emprendidos por la IA. La estrategia se centrará en la propia Administración de la Junta de Andalucía y el conjunto de entidades del sector público andaluz, así como las diputaciones provinciales, ayuntamientos y otros entes públicos.

Además de esta estrategia, en la reunión del Consejo de Gobierno también se discutirán otros temas, como los premios europeos eTwinning a centros y docentes andaluces y una propuesta de acuerdo por el que se toma conocimiento de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan Romero 2023.