• jueves 01 de diciembre del 2022

El Gobierno de Moreno aprueba este viernes su primer Presupuesto con mayoría absoluta, que superará los 45.600 millones

img

SEVILLA, 27 Oct.

El Consejo de Gobierno andaluz se reunirá este viernes, 28 de octubre, de manera excepcional para aprobar el anteproyecto de ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2023, que superará los 45.600 millones de euros y que va a ser el primero de la etapa de la mayor parte absoluta que el PP-A logró en las selecciones del pasado 19 de junio.

La asamblea del Consejo de Gobierno se festejará desde las diez,00 horas de manera telemática, y en ella asimismo se aprobarán los Programas de Actuación, Inversión y Financiación de las entidades del Sector Público Andaluz para el año 2023, según se recopila en el orden del día, consultado por Europa Press.

Posteriormente, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se desplazará al Parlamento para dar a su presidente, Jesús Aguirre, dicho emprendimiento de Presupuesto, en una convocatoria sosprechada para las 11,00 horas en el Salón de Protocolo de la Cámara autonómica.

A lo largo de los últimos días, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, fué continuando datos de las primordiales partidas del Presupuesto, y este jueves, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, ha remarcado que va a ser un presupuesto "expansivo" que superará los 45.600 millones de euros, con un aumento de 5.200 millones con relación a los de 2022.

Después de que el Parlamento rechazara el año pasado, con los votos del PSOE-A, Vox y Unidas Podemos por Andalucía, el emprendimiento de Presupuesto para 2022 que realizó el entonces Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), las cuentas que ha desarrollado el Ejecutivo de Moreno para el próximo año destinarán 13.800 millones de euros a sanidad, 8.514 millones a educación y 2.720 millones a servicios sociales.

Así lo ha adelantado este jueves el presidente andaluz, que puso de relieve que 57 de cada cien euros del Presupuesto --mucho más de la mitad de las cuentas, por consiguiente-- son para "gasto popular".

Moreno ha reivindicado que la partida destinada a la sanidad se marcha a aumentar para el próximo año con 1.350 millones de euros auxiliares, alcanzando un total de 13.800 millones, y que el presupuesto total de la Administración Pública es de 5.064 millones de euros, lo que piensa un aumento del 11,7%, al tiempo que ha señalado que se marcha a proseguir construyendo la Estrategia de Atención Primaria, sosteniendo las 400 enfermeras institucionales, y a eso que se aúna las 400 enfermeras en consultas de acogida.

En cuanto a la educación, los Presupuestos van a contar con 1.127 millones auxiliares hasta lograr los 8.514 millones, según especificó Moreno, que indicó que se fortalecen puntos como los costos de desempeño, el transporte escolar, los comedores, las academias infantiles y los monitores de educación particular.

Con en relación a los servicios sociales, el presidente de la Junta indicó que el Ejecutivo andaluz proseguirá con la atención a los mucho más atacables y a la gente dependientes, agregando 340 millones mucho más a un presupuesto total de 2.720 millones, lo que piensa un aumento del 14%.

Igualmente, ha adelantado que los Presupuestos para 2023 tienen dentro un programa de activación del empleo joven a través de incentivos a la contratación permanente dotado por un total de 70 millones de euros.

En días pasados, además de esto, Moreno anunció que la partida de la Consejería de Política Industrial y Energía "prácticamente se triplicará, incrementando un 175%, prácticamente 230 millones de euros mucho más, hasta lograr mas de 361 millones de euros", tal como que contemplará un desarrollo del 87% en las partidas de I D i --investigación, avance y también innovación--, pasando de 480 millones en el presente ejercicio de 2022 hasta 900 millones en 2023.

Para 2023, la Junta cree un desarrollo del PIB en concepto de volumen del 1,9%, según avanzó esta semana la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su informe sobre las previsiones macroeconómicas para el año próximo de la red social autónoma, que dicho organismo ha avalado al considerarlas "viables".

Tras su remisión al Parlamento, el emprendimiento de Presupuesto de 2023 empezará su tramitación en la Cámara autonómica, con la seguridad de que va a ser aprobado de manera determinante en el mes de diciembre, ya que el conjunto que sosten al Gobierno, el PP-A, tiene mayoría absoluta.

En ese sentido, desde el Gobierno andaluz han venido defendiendo desde su conformación su intención de que las cuentas salgan aprobadas "en tiempo y forma" a fin de que entren en vigor desde el 1 de enero de 2023.

Más información

El Gobierno de Moreno aprueba este viernes su primer Presupuesto con mayoría absoluta, que superará los 45.600 millones

Noticias de hoy más vistas