• sábado 4 de febrero del 2023

El Gobierno destina cerca de seis millones de euros a la regeneración de la playa de Matalascañas

img

HUELVA, 28 Dic.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) invertirá prácticamente seis millones de euros en la regeneración de la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte (Huelva). Para ello, la Dirección General de Calidad Ambiental y Evaluación Ambiental ha elaborado la declaración de encontronazo ambiental del emprendimiento de 'Aportación de arena y optimización de los gadgets de retención de exactamente la misma en la playa de Matalascañas'.

Dicha resolución, fechada el pasado 20 de diciembre, hace aparición publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 26 de diciembre de 2022. El propósito primordial del emprendimiento es frenar la pérdida progresiva de arena, más que nada en el radical mucho más oriental, de la playa de Matalascañas.

En este sentido, la subdelegada del gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha señalado que es un "trámite muy importante antes de la ejecución de las proyectos y que revela el estable deber del Gobierno de España con la estabilización y optimización de litoral onubense", puesto que este emprendimiento, "se aúna al aprobado previamente de regeneración de la playa de La Antilla-Islantilla, en el que se invertirá algo mucho más de 4,3 millones de euros".

"La Dirección General de Costas declaró en el mes de abril del 2020 como proyectos de urgencia, de 450.000 euros, la reconstrucción del recorrido marítimo, bastante dañado como consecuencia de las fuertes mareas que frecuentemente se registran en ese núcleo costero", ha detallado la subdelegada.

Por tanto, se habla, según explicó Parralo, de compensar los déficits que viene tolerando de manera incesante esta región ribereña, gracias a nuestra activa del litoral, tal como del fuerte oleaje que rompe de manera fuerte en ese punto de levante, con lo que es "la solución mucho más indicada después de los diversos estudios completados".

De este modo, el presupuesto de las proyectos proyectadas es de 5.999.863,12 euros, y tiene un período de ejecución de cerca de 4 meses.

Entre los contenidos primordiales del emprendimiento está la rehabilitación de nueve espigones, lo que supondría uno de cada 2 de los que ya están en la playa, cuya actuación radica en la elevación de las construcciones de 1,50 metros sobre el nivel de hoy de la playa, de manera que la cota de coronación del espigón vaya descendiendo según se distancie del recorrido marítimo, adaptándose a la cota decreciente del perfil de playa.

Al respecto, unicamente se recrecen los primeros 50 metros de cada espigón, para lo que se utilizará un volumen de 2.140 metros cúbicos de escollera, que viene de las canteras ubicadas cerca de la autovía A-49.

Por otro lado, el emprendimiento asimismo contempla operaciones de dragado. Para ello, se expone la extracción de 700.000 metros cúbicos de arena entre los 4 y 15 metros de hondura, a través de draga de succión de cortador en marcha, de los bancos sumergidos ubicados en frente de Punta Umbría (parcelas nueve y once), y en oposición al dique de Juan Carlos l (parcelas seis y siete).

De este modo, el volumen de extracción estimado en Punta Umbría es de 600.000 metros cúbicos, al paso que en el banco en oposición al dique Juan Carlos I sería de cien.000 metros cúbicos. La cántara tiene una aptitud de 7.000 metros cúbicos y se va a llenar a un 80% de su aptitud.

Tras la formulación de la declaración de encontronazo ambiental procede cumplimentar las demandas establecidas en exactamente la misma como anteriores a la aprobación del emprendimiento. En cualquier situación, todas y cada una de las medidas establecidas en el estudio de encontronazo ambiental y en la declaración formulada tienen que estar establecidas y presupuestadas antes de llevar a cabo esa aprobación.

Así ya que, se acometerá a la mayor brevedad las demandas establecidas como preoperacionales con objeto de tomarlas en cuenta al solucionar sobre la aprobación del emprendimiento.

Posteriormente, se acometerá la licitación de las proyectos proyectadas y de los servicios que se precisen para cumplimentar el resto de demandas ambientales y de las requeridas por la normativa vigente.

Más información

El Gobierno destina cerca de seis millones de euros a la regeneración de la playa de Matalascañas