• martes 28 de marzo del 2023

El Gobierno ejecutará un tercer carril de 41 km en la AP-4 entre Sevilla y Las Cabezas

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SEVILLA, 13 Mar.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes en Sevilla el software de actuaciones de su Ministerio para la autopista AP-4, que une Sevilla y Cádiz, que contempla 4 ejes, entre ellos, la ejecución de un tercer carril que discurrirá durante 41 km desde Sevilla hasta Las Cabezas de San Juan, la construcción de tres nuevos links --el de Los Palacios y Villafranca, el de El Cuervo y del Aeropuerto de Jerez--, la optimización de los que ya están y la rehabilitación de los pavimentos.

Así lo indicó la ministra a lo largo de la presentación, al lado del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, del programa de actuaciones del Ministerio en la autopista AP-4, donde ha señalado que la movilidad "es un derecho de los ciudadanos, que ha de ser garantiza y protegido, y por supuesto asimismo es un instrumento de cohesión popular y territorial", y ha subrayado en este sentido la relevancia de terminar con los peajes.

"El fin de las eternas prórrogas del peaje ha supuesto un cambio de modelo extremista", ha señalado, y ha añadido que para Sevilla, Jerez y Cádiz "la liberación del peaje de los 93 km de la AP-4 ha supuesto que los individuos se ahorren anualmente mucho más de 90 millones de euros". "Territorios, ciudadanos y expertos del transporte son los grande adjudicatarios", ha señalado, y indicó que esta carretera "ha aumentado su tráfico total en un 50%, al tiempo que el número de automóviles pesados se ha tresdoblado".

"Preveíamos ese trasvase de automóviles, perseguíamos la optimización del servicio, la seguridad vial y una reducción de la polución, y lo conseguimos" y en este momento con esos estudios de encontronazo del tráfico "hemos efectuado y deseamos enseñar un programa de actuaciones en la AP-4 con el que progresar la movilidad territorial socia a la liberación de esta vía".

Así, Raquel Sánchez se ha referido a un programa de actuaciones con 4 ejes. Entre ellos, la creaciones de nuevos links premeditados "a prosperar la conexiones de la AP-4 con el resto de la red", para lo que ha destacado "la construcción de tres nuevos: Los Palacios y Villafranca, el de El Cuervo y del Aeropuerto de Jerez; y en todos ellos ahora poseemos el emprendimiento en redacción".

En segundo sitio, la ministra ha apuntado a la optimización de los links ahora que ya están. "Vamos a acrecentar su ocupación, como es la situacion de la rehabilitación del link de Las Cabezas de San Juan y el estudio de optimización de otros 2 links en Jerez y Puerto Real, por el hecho de que debemos editar una autopista en una vía para coser el territorio y ofrecer rincón de este modo a nuevos recorridos que hasta la actualidad demandaban rodeos".

Además, en tercer sitio, Raquel Sánchez ha destacado que se efectuarán actuaciones para "acrecentar la aptitud" de los tramos con inconvenientes de congestión y explotación de la carretera. "Poseemos sosprechada la ejecución de un tercer carril, que discurrirá durante 41 km desde Sevilla hasta Las Cabeza de San Juan, en los que en la actualidad nos encontramos haciendo un trabajo con la presentación de los pliegos para licitación de la redacción de los propios proyectos".

Y por último, "rehabilitaremos los pavimentos de los 92,4 km de este tramo de la AP-4 para repara daños y adecuar el estable de la carretera a la novedosa situación y demanda de hoy de los automóviles pesados".

"Este plan nos deja alinear estudios y proyectos precedentes con la verdad de hoy, pues el software de actuaciones que mostramos es fruto de un ejercicio de pragmatismo para determinar actuaciones realizables en el corto y medio período, que dejarán una evolución de la AP-4 y su región de predominación para amoldarse a este ámbito sin paje".

Se trata de unas actuaciones en las que "vamos a invertir cerca de 277 millones de euros, que poseemos programadas y favorecerán a unas 85.000 personas todos los días".

"Hace 4 años partíamos de una situación donde los gobiernos de la derecha siempre y en todo momento prorrogaban las concesiones. En preciso la AP-4 fue prorrogada mucho más de 20 años. Tomamos una resolución de igualdad y justicia y nos hayamos puesto a trabajar a fin de que no solo fuera gratis sino más bien para sugerir el más destacable servicio viable y todo este trabajo confluye en todo este programa de actuaciones".

Por su parte, Xavier Flores ha destacado la relevancia de AP-4 y ha señalado que "el tráfico es mayor en el momento en que mucho más nos acercamos a Sevilla y baja en el momento en que vas en dirección hacia Cádiz, con una fuerte estacionalidad, medra bastante en verano y fin de semana, y que además de esto ha vaciado la N-IV, con diez ocasiones menos tráfico que la autopista". Ha apuntado, además de esto, que como en muchas otras vías de peaje "estamos con escasos peajes o que están muy separados y varios de los links no tienen todos y cada uno de los movimientos".

"Contamos 4 ideas como nuevos links, progresar y adecuar los que ya están, ese aumento de aptitud que suprima la congestión y sostener en el más destacable estado su pavimento", ha abundado Flores, quien ha precisado que la primera actuación "va a ser prosperar el estable, siempre y en todo momento pensando en ese tercer carril, y con unos proyectos que contamos en redacción, y que incluye además de esto actuaciones pequeñas pero muy urgentes".

Sobre los nuevos links dijo que "es básico poder ofrecer esa conectividad y que son proyectos ahora en redacción", y sobre los terceros carriles se ha referido a esos 41 km ahora programados, y si bien "no descartamos continuar, pensamos que estos son los primarios con una inversión estimada de 175 millones de euros". Así, explicó que hay "un primer tramo hasta Dos Hermanas, con un presupuesto de unos 30 millones y que nos encontramos haciendo un trabajo para licitar ahora y después nos marchamos a los otros 2 proyectos que nos encontramos mejorando para licitar la redacción hasta Las Cabezas de San Juan".

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