Crónica Andalucía.

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El Gobierno elige red convencional sobre AVE para el trayecto Sevilla-Huelva por coste y eficiencia temporal.

El Gobierno elige red convencional sobre AVE para el trayecto Sevilla-Huelva por coste y eficiencia temporal.

En un desayuno de Europa Press en Madrid, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, ha anunciado su decisión de optar por una red de ancho internacional para unir Sevilla con Huelva en lugar de la Alta Velocidad convencional. Puente argumenta que esta nueva opción permitirá solucionar el problema en menos tiempo y con menos inversión, a pesar de que la diferencia entre ambas opciones es de solo diez minutos.

Para Puente, lo importante es que los usuarios entiendan que, a pesar de esos diez minutos extra, es preferible contar con el tren cuanto antes. El ministro considera que la Alta Velocidad convencional tardará más en ser operativa, por lo que no considera que la inversión y el tiempo adicional merezcan la pena.

Estas declaraciones se producen después de que los alcaldes de Sevilla, José Luis Sanz; de Huelva, Pilar Miranda, y de Faro, en Portugal, Rogério Bacalhau, hayan firmado un manifiesto en el que piden la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Andalucía y Portugal, con el objetivo de saldar una deuda histórica.

Según el manifiesto, la falta de una infraestructura ferroviaria adecuada impide a Andalucía y al Algarve alcanzar su máximo potencial en términos de crecimiento y desarrollo. La conexión entre ambos territorios a través de una línea de Alta Velocidad sería un paso clave en su integración en las grandes autopistas ferroviarias de Europa.

A pesar de que las infraestructuras viarias por carretera han mejorado en los últimos años, la falta de conexiones ferroviarias transfronterizas sigue siendo un obstáculo para el desarrollo logístico y el transporte de pasajeros en dos regiones con un fuerte enfoque turístico. Los mandatarios coinciden en la importancia de superar esta barrera para potenciar el crecimiento y la integración de ambos territorios en la red de transportes europea.