Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Gobierno elimina los conciertos de atención primaria acordados con sindicatos.

El Gobierno elimina los conciertos de atención primaria acordados con sindicatos.

La Junta de Andalucía ha publicado una modificación en el Boletín Oficial que suprime la posibilidad de concertar consultas de Atención Primaria por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la cual entrará en vigor el próximo 5 de junio.

Esta modificación afecta a la orden emitida en febrero de 2023 por la Consejería de Salud y Consumo, la cual establecía tarifas máximas para consultas médicas de atención primaria, las cuales quedan ahora suprimidas.

La modificación argumenta que, tras la finalización oficial de la pandemia de Covid-19 decretada por la OMS, se considera oportuno eliminar la posibilidad de concertar la atención primaria, dejando claro que esta será prestada con recursos propios del SAS.

Es importante destacar que, a pesar de esta modificación, en mayo de 2023 el SAS llegó a un acuerdo con varias organizaciones sindicales para modificar la referencia a la Atención Primaria en un documento clave.

Además, la modificación publicada en el BOJA también elimina una disposición adicional que establecía la prestación de servicios en dependencias diferenciadas de la Administración contratante, argumentando que esta disposición era innecesaria.