• miércoles 07 de diciembre del 2022

El Gobierno empezará el trámite para sacar a Queipo de la Macarena en relación entre en vigor la Ley de Memoria

img

MADRID/SEVILLA, 6 Oct.

El ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha adelantado este jueves que se comenzarán las actuaciones pertinentes para exhumar al general golpista Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena y a José Antonio Primo de Rivera del sitio en el que, hoy en día, está sepultado una vez entre en vigor la Ley de Memoria Democrática que ha aprobado este pasado miércoles el Senado de forma determinante.

De esta forma lo anunció Bolaños en una entrevista en la Cadena Ser, obtenida por Europa Press, una vez que la Cámara Alta aprobase finalmente la Ley de Memoria Democrática, que va a entrar en vigor en el momento en que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este contexto, el ministro de la Presidencia ha adelantado que, basado en la novedosa regla de Memoria, tanto Primo de Rivera como Queipo de Llano no tienen la posibilidad de estar en un espacio preminente, con lo que en el momento en que entre en vigor se empezarán los métodos para exhumarlos del Valle de los Caídos y de la Basílica de la Macarena, respectivamente.

"Se les debe de ofrecer una sepultura digna, donde las familias resuelvan, pero no tienen la posibilidad de estar en un espacio preminente pues eso es una suerte de homenaje a los personajes principales de la Dictadura", ha argumentado el ministro, que ha insistido en que, en relación entre en vigor la Ley, se va a poner en marcha el trámite administrativo que culmine con la salida de Queipo de Llano de la Macarena, entre otros muchos individuos del Franquismo.

Sobre el caso en particular de Queipo de Llano, la Hermandad de la Macarena ahora manifestó que cumpliría lo que recogiese la Ley Nacional de Memoria Histórica. Igualmente, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en el mes de julio de 2016, con la abstención de Cs y el voto opuesto del PP, reclamar que la Macarena dejase de acoger la tumba del general golpista. Por una parte de la Junta de Andalucía, la previo consejera de Cultura, Patricia del Pozo, insistió en que para "arreglar" la situacion de Queipo de Llano en la Macarena era preciso un "avance reglamentario de la vigente Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática".

La fraternidad de la Macarena viene defendiendo que el columbario proyectado en la Basílicac "podría sospechar más adelante una viable vía de solución" al enterramiento del general golpista si de esta forma lo admitiese la familia del mismo, informando, además de esto, de que con la Ley Andaluza de Memoria Histórica como está "dictada", sin un "reglamento que la perfeccione", no pesa sobre la fraternidad "ninguna obligación de sacar" como tal los restos del militar.

Más información

El Gobierno empezará el trámite para sacar a Queipo de la Macarena en relación entre en vigor la Ley de Memoria