• jueves 01 de diciembre del 2022

El Gobierno espera que la Junta complemente su "enorme esfuerzo" en frente de la sequía y no busque "combate"

img

MÁLAGA, 9 Sep.

El encargado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha confiado este viernes en que el "enorme esfuerzo" que hace el Ejecutivo nacional para llevar a cabo en oposición al inconveniente de la sequía en esta red social, con el avance de infraestructuras hídricas y ayudas a los labradores, sea "complementado" por la Junta y no caiga en el "combate".

En afirmaciones a los cronistas en Málaga, Fernández hizo alusión a la asamblea que este viernes sostiene en Madrid la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Ha señalado que el Gobierno central está de nuevo probando que lo esencial es "la colaboración y no el combate" entre diferentes gestiones y por este motivo se sostienen de manera dinámica y edificante asambleas permanentes con la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha confiado en que la Junta esté preparada para trabajar en conjunto y que "ese enorme esfuerzo que se hace por la parte del Gobierno central asimismo se vea complementado" por la parte de la administración andaluza para respaldar en un instante crítico a campos como el de la agricultura.

Ha recordado que el Gobierno aprobó en el mes de marzo el decreto de sequía que contemplaba ayudas fundamentales como las bonificaciones, exenciones en lo que se refiere a las tarifas y cánones, postergamiento en el pago de las cuotas a la Seguridad Social y ayudas directas a la agricultura, y que se vió complementado con los 2 reales decretos que con posterioridad se han aprobado para combatir contra las secuelas económicas de la guerra en Ucrania y que establecen asimismo ayudas directas y bonificaciones con el tema del comburente y otros costos de la actividad agrícola.

Fernández explicó que el Gobierno está capitalizando en estos instantes en Andalucía 305 millones de euros entre los ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura para hacer diferentes proyectos fundamentales desde el criterio hídrico y que estaban "completamente paralizadas" en la etapa de los gobiernos del PP en España.

Ha añadido que fueron prácticamente 40 millones de euros en ayudas directas los que se han designado a los labradores andaluces en estos instantes de adversidades.

"Hay un deber estable y también inequívoco, dotado de financiación y de contenido", según dijo Pedro Fernández, quien ha apuntado que espera que la Junta lleve a cabo lo mismo.

Más información

El Gobierno espera que la Junta complemente su "enorme esfuerzo" en frente de la sequía y no busque "combate"

Noticias de hoy más vistas