Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Gobierno fomenta la edificación y mejora de más de 30.500 hogares en Andalucía.

El Gobierno fomenta la edificación y mejora de más de 30.500 hogares en Andalucía.

MADRID, 24 Ene. - El Gobierno está liderando la construcción y remodelación de 30.585 viviendas en Andalucía, de acuerdo con los datos proporcionados por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante su reunión con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del ejecutivo andaluz, Rocío Díaz.

Estos proyectos se están llevando a cabo como resultado de los acuerdos alcanzados entre los Gobiernos central y andaluz. De las 6.721 viviendas sociales en construcción, 3.091 pertenecen al Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2018-2021 y las otras 3.630 al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El número de viviendas en rehabilitación asciende a 23.864: 4.561 del PEV y el resto, procedentes de los fondos PRTR, se dividen en 11.221 (Programa 3), 7.190 (programa 4) y 892 (programa 1). En total, se llevarán a cabo un total de 30.585 actuaciones: 6.721 para construcción y 23.864 para rehabilitación, según una nota de prensa.

Además, el Gobierno de España ha invertido 705 millones de euros, procedentes de los fondos PRTR, Bono Alquiler Joven y Programas de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) autonómico y local, así como al Programa 2% Cultural.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, por parte del Ministerio. Por parte de la Junta de Andalucía, acompañando a la consejera, estuvieron presentes la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez Martín, el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado Vela, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Susana Cayuelas Porras.

Esta reunión con la consejera andaluza es la tercera de este tipo que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. La ministra comenzó esta serie de reuniones el pasado mes de diciembre, siguiendo el orden de aprobación de los estatutos respectivos de cada comunidad autónoma.

La primera reunión fue con el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el 21 de diciembre; mientras que la segunda se llevó a cabo el pasado 11 de enero, cuando tuvo un encuentro institucional con la consellera de Territori del Govern de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella.