El Gobierno insta a Moreno a gastar y administrar los fondos ya transferidos antes de solicitar más ayuda a la UE ante la sequía.

El Gobierno insta a Moreno a gastar y administrar los fondos ya transferidos antes de solicitar más ayuda a la UE ante la sequía.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que primero "tiene que gastar y gestionar lo que ya tiene transferido o lo que tiene recaudado del canon en Andalucía", y, a partir de ahí, "por supuesto exigirle a cualquier otra administración, en este caso a Europa, que siga aportando".

En la presentación del informe sobre la acción del Gobierno en Andalucía en 2023, Pedro Fernández manifestó su extrañeza ante la petición de Moreno en Bruselas sobre la activación del Fondo de Solidaridad de la UE ante la sequía en Andalucía. Según Fernández, resulta extraño que esté solicitando ahora una mayor inversión en agua cuando el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo máximo y criticó la baja ejecución por parte de la Junta de Andalucía.

"No puede estar pidiendo dinero cuando realmente está recibiendo las mayores transferencias económicas y no las está ejecutando. Por tanto, tiene que ir con los deberes hechos. Por supuesto que el Gobierno de España apoya todo lo que sean inversiones, sobre todo vinculadas a la lucha contra la sequía, a apoyar a nuestro sector agroalimentario, agroganadero y, por supuesto, para evitar situaciones de riesgo", destacó Fernández.

Pedro Fernández resaltó el compromiso del Gobierno en materia de infraestructuras hidráulicas y recordó el acuerdo alcanzado entre la consejera de Agricultura y el secretario de Estado de Transición, Hugo Morán, para abordar la mejora de la situación de sequía mediante reuniones semanales.

Por último, el delegado del Gobierno en Andalucía reafirmó la lealtad y compromiso del Ejecutivo con la región. "Vamos a seguir haciendo un gran esfuerzo para mejorar las condiciones tanto en lo que se refiere a la agricultura como para evitar restricciones o mejorar la situación de los ciclos integrales de agua en el consumo urbano", concluyó.

Tags

Categoría

Andalucía