• domingo 5 de febrero del 2023

El Gobierno justifica sus aconsejes y los equipara con gestiones del PP como Madrid y Andalucía, con ratios mayores

img

MADRID, 7 Ene.

El Gobierno reitera que proteger el número de aconsejes que lo conforman, muchas veces cuestionado, y remarca que, en proporción, tiene una ratio menor que Administraciones del PP, como la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso o Andalucía, encabezada por Juanma Moreno.

Así lo hizo en una contestación redactada a una pregunta registrada en el Congreso por Vox, que se interesaba por si acaso el Ejecutivo contempla achicar su presupuesto en temas de cargos y aconsejes "para dirigir desde el ejemplo el ahínco económico que pide a las familias y compañías a consecuencia de la crisis económica, energética y popular".

En la contestación, obtenida por Europa Press, el Ejecutivo se remite a la aprobación del Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuraron los ministerios "con el fin de impulsar los objetivos primarios para España, desarrollar el software político del Gobierno y conseguir la máxima efectividad en su acción y la mayor eficacia en el desempeño de la Administración General del Estado".

Agrega que "la determinación del número de puestos se ajusta a las previsiones normativas de esta materia y esencialmente al producto 23 del Real Decreto 139/2020, de 28 de enero". Establece que "la composición orgánica básica de los Departamentos Ministeriales, en el que se establece la composición de los gabinetes de los sucesos de las Vicepresidencias, Ministerios y Secretarías de Estado", recuerda.

En todo caso, el Gobierno relata que el producto 2.2.j) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, establece que corresponde al jefe del Ejecutivo la creación, modificación y supresión, por Real Decreto, de los Departamentos Ministeriales, tal como de las Secretarías de Estado.

En esta línea, el Ejecutivo asimismo equipara sus cantidades de aconsejes con las de comunidades autónomas regidos por el PP. Además de los números de Andalucía y Madrid, asimismo relata los de Galicia, regida por Alfonso Rueda.

Según los datos aportados en su contestación, la Administración General del Estado tiene una ratio de personal eventual de uno por cada 44.600 pobladores, que está bajo la de otras gestiones, como Andalucía, con un eventual cada 39.800; Galicia, con uno por cada 12.400; o Madrid, con uno por cada 23.500.

Más información

El Gobierno justifica sus aconsejes y los equipara con gestiones del PP como Madrid y Andalucía, con ratios mayores