• sábado 10 de diciembre del 2022

El Gobierno manda una carta a la Macarena a fin de que proceda a la exhumación de Queipo y Bohórquez Vecina

img

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha enviado a la primera hora de este lunes una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, a fin de que proceda a ofrecer cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática a través de la exhumación y posterior traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y de Francisco Bohórquez Vecina.

Esta es la carta íntegra:

24.diez.2022 CARTA HERMANDAD MACARENA. (3) (1) by Pablo Rodolfo on Scribd

La misiva da contestación a las afirmaciones de Fernández Cabrero, quien el pasado miércoles manifestó en rueda de prensa que la fraternidad está "aguardando que le comenten qué debe realizar" frente a la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática que ordena a sacar los restos de los dos de la basílica de la entidad.

Según recopila la carta, esta novedosa regla "quiere cerrar una deuda de la democracia de españa con su pasado y promover un alegato común apoyado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga bajo riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana".

De esta manera, dan a conocer que los restos fatales del dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la opresión en Andalucía en datas siguientes, Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, descansan desde 1951 bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena. Y que asimismo se encuentran en este templo los restos fatales de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con app de bando de guerra.

"A lo largo de los últimos años, la paradoja que piensa esta presencia en un recinto espiritual designado al culto y la oración fué objeto de un extenso enfrentamiento popular, del que se hicieron eco varios medios informativos y publicaciones nacionales y también de todo el mundo", añade a renglón seguido.

Por ello, como exhibe de respeto hacia las víctimas y sus familiares, y en cumplimiento de lo sosprechado en la novedosa ley, "es obligado terminar a esta situación".

Martínez López cree que las afirmaciones públicas de Fernández Cabrero, en su condición de Hermano Mayor de la Macarena, son "expresión indudable" tanto de "respeto hacia las disposiciones legales actuales como de deber con su cumplimiento". Por ello, no posee duda de la regla "se anota apropiadamente en los criterios de desempeño de la entidad" que representa.

Por consiguiente, le ha complacido en la misiva su "buena predisposición" para hacer más simple "al límite y a la mayor brevedad viable" la realización de los trámites precisos para la exhumación y traslado de los restos de Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina.

Además, le ha movido la predisposición del aparato de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para cualquier duda o preguntar que deseen elaborar a fin de ofrecer cumplimiento a la ley de Memoria.

LEY DE MEMORIA

La misiva hace hincapié en que el objeto de la ley de Memoria incluye el reconocimiento de quienes "sufrieron persecución o crueldad, por causas políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa, de orientación y también identidad sexual, a lo largo del periodo comprendido entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936 y la entrada en vigor de la Constitución de 1978".

Y específicamente, hace alusión al producto 38.3 que establece que "los restos fatales de líderes del golpe militar de 1936 no van a poder ser ni mantenerse inhumados en un lugarpreeminente de ingreso público, distinto a un cementerio, que logre beneficiar la realización de actos públicos de ensaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas a lo largo de la Guerra o la Dictadura".

En este sentido, asimismo hace referencia al producto 35.5 que apunta que "en el momento en que los elementos contrarios a la memoria democrática estén situados en inmuebles de carácterprivado o espiritual, pero con proyección a un espacio o empleo público, la gente o instituciones sucesos o dueñas de exactamente los mismos van a deber retirarlos o removerlos".

Más información

El Gobierno manda una carta a la Macarena a fin de que proceda a la exhumación de Queipo y Bohórquez Vecina