Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Gobierno proporciona una amplia suma de 19,9 millones de euros en ayuda financiera a más de 14.671 agricultores especializados en frutas y frutos secos.

El Gobierno proporciona una amplia suma de 19,9 millones de euros en ayuda financiera a más de 14.671 agricultores especializados en frutas y frutos secos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará casi 20 millones de euros a Andalucía para ayudar a los productores de frutales y frutos de cáscara afectados por la sequía y las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania.

Estas ayudas forman parte de un total de 77,9 millones de euros que beneficiarán a más de 68,000 productores en toda España. El Ministerio ha publicado una lista de más de 4,000 titulares de explotaciones agrícolas que recibirán ayudas complementarias a las concedidas en diciembre de 2023.

Las ayudas se transferirán a las cuentas bancarias de los agricultores antes de finales de enero, según un comunicado oficial.

Estas ayudas fueron establecidas por el Real Decreto-ley 4/2023 en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector agrícola debido al conflicto bélico en Ucrania y las condiciones climáticas. También se implementaron medidas para fomentar el uso del transporte público terrestre y prevenir riesgos laborales en temperaturas elevadas.

El presupuesto total para estas ayudas es de más de 81 millones de euros asignados a España por la Comisión Europea.

Con la última resolución de concesión de ayudas, se beneficiarán un total de 68,741 agricultores, con un importe de 77,9 millones de euros, que representa el 96,1% del presupuesto total.

En esta nueva lista se incluyen aquellos titulares de explotaciones agrícolas que no estaban al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social en la resolución anterior, pero que ahora han cumplido con sus obligaciones.

También se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los productores de frutales y frutos de cáscara, siempre que cumplan con los requisitos y estén al día con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Los agricultores que aún están a la espera de la finalización de los controles por parte de sus comunidades autónomas podrán recibir las ayudas en el futuro si se consideran admisibles.

Aquellos que no estén al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social tienen un plazo de un mes para regularizar su situación.

La lista de los beneficiarios de estas ayudas, junto con la cantidad de hectáreas y la cuantía recibida, se encuentra disponible en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA.