• sábado 1 de abril del 2023

El Gobierno rebaja a diez las peonadas primordiales para entrar a subvención y renta agraria hasta junio de 2023

img


MADRID, 18 Oct.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes achicar a diez el número mínimo de jornadas reales cotizadas primordiales para entrar al subvención por desempleo o a la renta agraria que favorecerá a la gente trabajadoras casuales agrarias en las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura.

Específicamente, esta rebaja queda obtenida en el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los usuarios de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en app del 'Plan seguridad para tu energía ( SE)', tal como medidas en temas de remuneraciones del personal al servicio del campo público y de protección de la gente trabajadoras agrarias casuales perjudicadas por la sequía.

Con carácter previo, el Real Decreto Ley 4/2022, de 15 de marzo, con medidas urgentes de acompañamiento al campo agrario por la sequía, ahora recogía, en materia laboral, la reducción de 35 a 20 del número mínimo de jornadas reales cotizadas para entrar al subvención por desempleo o a la renta agraria hasta el 31 de diciembre de 2022.

No obstante, la posterior evolución negativa de las precipitaciones ha empeorado las perspectivas en lo que se refiere a previsión de producciones.

En verdad, el valor medio nacional de las precipitaciones en año hidrológico 2021/2022 en el intérvalo de tiempo del 1 de octubre de 2021 al 27 de septiembre de 2022) fué de 475,5 mm, un 25,6% inferior al valor habitual.

Agricultura ha señalado que este empeoramiento de la visión hizo "preciso remarcar y prolongar" las medidas de protección, más que nada, frente a unas perspectivas de esencial reducción en la cosecha del olivar.

El cultivo del olivar, que demanda un sinnúmero de mano de obra, resulta en especial damnificado dada esta situación climática desfavorable, con lo que se ha aprobado achicar el número de jornadas cotizadas a diez a fin de que los trabajadores agrarios casuales, en Andalucía y Extremadura, logren acogerse al subvención de desempleo y a la renta agraria, para reducir el encontronazo de la situación en sus opciones de empleo.

Así, las primeras estimaciones de Agricultura reflejan una esencial caída del 47% de la cosecha este año respecto a la anterio. Se trataría de la producción mucho más baja de las siete últimas campañas, al situarse en cerca de 800.000 toneladas en la campaña 2022/2023.

En las campañas de 2012 y 2019, con descensos en la recolección del 54% y del 53%, en relación a la cosecha antecedente asimismo se aprobó una reducción a 20 del número mínimo de jornadas reales cotizadas para entrar al subvención por desempleo o a la renta agraria en Andalucía y Extremadura.

Ya que el abultado de la cosecha del olivar concluirá en el mes de marzo de 2023, y que se prevé que sea escasa, es asimismo previsible que desciendan de forma destacable los jornales que corresponden precisos para la recolección, que dañará las perspectivas laborales de los trabajadores casuales que frecuentemente desarrollan su actividad en el olivar, asimismo en todo el próximo 2023.

Así, el Gobierno ha aprobado entablar la reducción del número de jornadas reales cotizadas desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 30 de junio 2023.

Más información

El Gobierno rebaja a diez las peonadas primordiales para entrar a subvención y renta agraria hasta junio de 2023