• sábado 1 de abril del 2023

El Gobierno remata la evaluación ambiental del puente de la SE-40 y "no solicitará perdón" por vender la tuneladora

img

SEVILLA, 13 Mar.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció este lunes que el emprendimiento de construcción de un puente para el tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria, en la provincia de Sevilla, va a ser remitido "esta semana" al Ministerio de Transición Ecológica para su evaluación ambiental cuando ha concluido el periodo de tiempo de exposición pública y se han analizado las alegaciones presentadas. En este punto, ha remarcado que el cierre de la SE-40 va a estar en 2023 merced a una inversión de 1.000 millones de euros y ha pedido "poner en valor el desbloqueo del tramo" entre Dos Hermanas y Coria.

De esta forma lo ha adelantado Sánchez en los Encuentros SER organizados en las Setas de la Encarnación, en el que se ha referido del mismo modo en venta de la tuneladora comprada hace cerca de 2 décadas para la ejecución de un túnel con el que juntar Dos Hermanas y Coria, una alternativa que por último y tras años de espera fué descartada. Sobre este especial, la ministra ha señalado que "no vamos a soliciar perdón por este motivo en el momento en que lo justo sería reclamar responsabilidades a quienes no fueron capaces de localizar una solución" en los siete años y medio de Gobierno, en referencia a los Ejecutivos del Partido Habitual.

La "verídica novedad es qué empleo hicieron en el PP", ha sostenido Sánchez, que ha apostillado: "Ahora se lo digo yo: ninguno alén de dejar que el emprendimiento se oxidara al mismo ritmo que la tuneladora. Había que tomar resoluciones y lo hecho hecho". El deber del Gobierno, a juicio de Sánchez, con la SE-40 es "incuestionable" y ha remarcado los 20 km que se pusieron en servicio en los últimos años.

Sobre las proyectos de substitución de los tirantes del puente del Centenario, la titular de Transportes ha reconocido que esta actuación se vió "perjudicada" por la guerra en Ucrania y el efecto de ésta en el aumento de los costos de los materiales, en el momento en que no escasez de exactamente los mismos. En esta intervención, ha recordado que la inversión es de 86,5 millones. Si a esta cantidad se le suman la ejecución de accesos alternos mientras que duran los trabajos, la cifra sube a 120 millones.

La ministra de Transporte ha destacado en su intervención que, solo en movilidad y ajeno de los fondos ahora puesto en compromiso para el Metro de Sevilla y su línea 3, el Gobierno va a asignar a la ciudad más importante 40 millones de euros con los que el Ayuntamiento va a poder conseguir las novedosas entidades para la ampliación del tranvía desde San Bernardo a Nervión y para el tranvibús --línea rápida de autobús eléctrico--.

Raquel Sánchez ha encriptado en 673 millones de euros la inversión desplegada por el Gobierno de Pedro Sánchez en Sevilla. Sobre vivienda, ha reconocido que "queda bastante por llevar a cabo" en temas como la rehabilitación de pisos en zonas de transformación popular y singularmente atacables, como Los Pájaros. Sobre este tema particularmente, la ministra se ha puesto en compromiso en presencia del alcalde de la región, Antonio Muñoz, a "proseguir" con los trabajos. "Vas a contar con mi acompañamiento", ha subrayado.

Más información

El Gobierno remata la evaluación ambiental del puente de la SE-40 y "no solicitará perdón" por vender la tuneladora