CÁDIZ, 5 Oct.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que el Gobierno "trabaja con Airbus, con los que precisamente hay una agenda que se está cumpliendo". Así, ha señalado que está habiendo un rediseño en la Bahía de Cádiz, donde "no se ha perdido ningún puesto", lo que "es primordial", y ha manifestado sobre la resolución de la compañía de abrir en Portugal que "son resoluciones empresariales" en las que el Gobierno "no puede influir".
Cabe rememorar que Airbus ha abierto una exclusiva planta al norte de Portugal en un espacio de 20.000 m2 que comenzó a crearse en 2020 y ahora está operando con mucho más de cien trabajadores. Algo que a juicio del alcalde de Cádiz, José María González, significa una "traición" para la Bahía frente al "vergonzoso silencio del Gobierno y la Junta".
En una entrevista en Canal Sur Radio, obtenida por Europa Press, la ministra de Industria aseguró frente a la apertura de Airbus en Portugal que son resoluciones empresariales en las que el Gobierno "no puede influir". "Tenemos la posibilidad de trabajar, como nos encontramos haciendolo, con la cooperación de que se contengan los empleos en España y que se fortalezcan las habilidades industriales y atraer novedosa producción sabiendo que iremos a invertir una esencial cantidad en la industria de Defensa en el año 2023, pero las resoluciones empresariales que tiene Airbus precisamente la respetamos", aseguró.
A su juicio, lo que hay que "tratar es de remarcar ese ecosistema industrial sobre la base de la industria aeronáutica". Algo que ha asegurado que el Gobierno hace. En este sentido, ha recordado que "entre los Perte en verdad está centrado en la industria aeronáutica", tal como que "en este momento se está definiendo donde será la sede de españa del espacio y Andalucía está realmente bien posicionada". "Vamos a proseguir con una política clarísima desde el criterio industrial", ha añadido.
En cuanto a la situación de Airbus ha incidido en que el Gobierno "trabaja" con la compañía, con la que "precisamente hay una agenda que se está cumpliendo". "En esa agenda unas reivindicaciones, no solo del Gobierno sino más bien asimismo de la parte sindical, era el cuidado del empleo en todas y cada una de las fábricas de España, particularmente de Andalucía", ha señalado la ministra, que ha señalado que "no se ha perdido ningún puesto y esto es primordial, pues ciertamente está habiendo un rediseño, específicamente en el CBC de El Puerto y en Puerto Real", ha manifestado.
Por último, Maroto ha señalado que el cuidado del empleo es un deber que el Gobierno puso encima de la mesa desde el comienzo y indicó que con "ese refuerzo de presupuesto para la industria de la Defensa" espera "producir mucho más seguridad no solo en Airbus, sino más bien en todo el ecosistema, que en Andalucía es tan esencial, y que no solamente se sostenga el empleo sino más bien ser capaces de producir empleo".