El Gobierno señala a la Junta por el retraso en dependencia: "Denuncian deficiente funcionamiento desde dentro"
SEVILLA 3 Oct.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha responsabilizado a la Junta de Andalucía por los retrasos en la identificación de beneficiarios de la Ley de Atención a la Dependencia. Ha alertado sobre la cantidad de ceses y dimisiones que se están produciendo entre el personal de alto rango vinculado a todas las delegaciones territoriales, quienes critican internamente el mal funcionamiento de dicho servicio.
"El problema no radica en la financiación, sino en la gestión. Estamos quedando rezagados y hay personas desde dentro que están denunciando lo deficiente que está siendo este servicio", ha afirmado Fernández en una entrevista en Canal Sur Televisión, según recoge Europa Press. Además, ha criticado a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, por exigir al Gobierno una deuda de 4.000 millones de euros en materia de dependencia.
El delegado del Gobierno en Andalucía se ha mostrado sorprendido por las críticas de la consejera. Ha destacado que el Gobierno ha realizado un gran esfuerzo para recuperar el déficit generado durante la administración de Mariano Rajoy, con Moreno Bonilla como secretario de Estado de Igualdad, cuando se produjo el mayor recorte en dependencia desde la aprobación de la ley por José Luis Rodríguez Zapatero, de más del 30%.
"En este momento, estamos aumentando la cofinanciación para alcanzar el 50% y estamos proporcionando más ayudas que nunca porque el compromiso del Gobierno de España con la dependencia es total y absoluto", ha agregado. También ha señalado la preocupación por la cantidad de ceses y dimisiones en el personal de alto rango vinculado a las delegaciones territoriales responsables de la dependencia en la Junta de Andalucía.
En relación con la inmigración, Fernández ha hecho hincapié en la importancia de llegar a un acuerdo sobre la ley que permita establecer claramente el protocolo a seguir con los menores no acompañados. Considera que se trata de un tema de humanidad y derechos, así como de aliviar la carga de los servicios asistenciales de las distintas comunidades autónomas.
Respecto a la situación en Andalucía, el delegado del Gobierno ha mencionado que la costa andaluza está recibiendo un 60% menos de inmigrantes en comparación con el aumento en el resto de España. Por lo tanto, ha rechazado los mensajes alarmistas que vinculan la inmigración con la delincuencia. Ha concluido afirmando que no existe esa conexión que se intenta establecer principalmente por parte de la ultraderecha y, en ocasiones, también por la derecha.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.