• domingo 5 de febrero del 2023

El Gobierno solicita no llevar a cabo una "lectura sesgada" de la ejecución presupuestaria y manifiesta que es un informe contable

img

MADRID, 21 Jun.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido este martes que no se realice una "lectura sesgada" de la ejecución presupuestaria en las diferentes comunidades autónomas, frente a las protestas de ciertos partidos territoriales en el Senado, aduciendo que este archivo del Ministerio de Hacienda sobre el nivel de cumplimiento en este sentido hablamos de un "informe contable".

Así respondió la ministra a rutas cuestiones del representante de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries, y a la miembro del senado de Adelante Andalucía, Pilar González, a lo largo de la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

En preciso, la miembro del senado andaluza, que ha elaborado su última pregunta como parlamentaria en esta Cámara después de los comicios del pasado domingo, había registrado su cuestión sobre el nivel de ejecución presupuestaria en Andalucía antes de las selecciones del 19 de junio.

En cualquier situación, Pilar González ha pedido entender a Raquel Sánchez la causa por la cual la inversión real a Andalucía "queda muy abajo" de su estatuto de autonomía, en base al informe anunciado por el Ministerio de Hacienda.

A este respecto, Raquel Sánchez ha defendido que hablamos de un "informe contable", con lo que ha señalado la necesidad de "aclarar y reforzar" con la "situación de las proyectos que se ejecutan, que habitualmente no encajan con ese archivo contable".

Asimismo, ha reivindicado el "deber" del Gobierno con Andalucía, del que dijo que "es evidente", cifrando la inversión ejecutado en los primeros 4 meses de 2022 en un 20% mucho más que en el primer cuatrimestre del año pasado.

Otra de las cuestiones que le hicieron a Raquel Sánchez sobre el nivel de ejecución presupuestaria lo hizo el representante de Junts, que se ha quejado frente a la ministra de, lo que cree que es, una baja ejecución de las inversiones.

Sin embargo, Raquel Sánchez ha defendido las ejecuciones en Cataluña, ha pedido no realizar una lectura sesgada del informe y ha amonestado a Cleries que la Generalitat de Cataluña, bajo su criterio, tampoco consigue un prominente nivel de ejecución presupuestaria.

Más información

El Gobierno solicita no llevar a cabo una "lectura sesgada" de la ejecución presupuestaria y manifiesta que es un informe contable