• sábado 4 de febrero del 2023

El Gobierno trasfiere 7,15 millones a ayuntamientos andaluces para remarcar sus políticas contra la crueldad de género

img

SEVILLA, 11 Ago.

Los ayuntamientos andaluces van a contar con 7,15 millones de euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para remarcar sus políticas para la erradicación de la crueldad machista, unos fondos que van a poder ejecutarse desde el 1 de julio del año en curso hasta el 30 de junio de 2023, según recopila el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2 de agosto. Esta cantidad que van a recibir los municipios se ha aumentado prácticamente un 40% desde 2018, año en el que fueron transferidos 4,41 millones de euros.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha señalado por medio de un aviso que en 2021 el Gobierno dobló hasta los 40 millones de euros la cantidad destinada a los municipios y entidades locales en el Pacto de Estado, cuya dotación nacional era hasta ese instante de 20 millones. una resolución que "revela el deber de este Gobierno para dotar a todos y cada uno de los ayuntamientos de las herramientas primordiales para accionar y impedir la crueldad machista, tal como atender a las víctimas en cualquier rincón del territorio", ha señalado el encargado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

"Trabajar unidos es la mejor estrategia para eliminar terminantemente esta lacra popular que no tenemos la posibilidad de aceptar en una democracia del siglo XXI, ya que solo desde la unión de fuerzas y desde el rechazo de aquellas voces que desean blanquear la crueldad de género, lograremos un país mucho más igual, mucho más puesto en compromiso, donde hombres y mujeres gocen de exactamente las mismas libertades sin distinción por género", ha añadido.

Fernández explicó que de la financiación vigente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con mucho más de 1.000 millones de euros entre 2018-2022, el 50% tiene como destino las comunidades autónomas y el resto se reparte entre la Administración General del Estado (80%) y los municipios (20%), donde se encuentran los fondos publicados en el BOE.

El fin último, ha asegurado, "es hilar una red de acompañamiento y de pelea pues cuantos mucho más seamos, cuantos mucho más apoyos consigamos de todas y cada una de las gestiones, mayor va a ser la protección y los adelantos hasta hallar una sociedad absolutamente libre de crueldad machista", mientras que ha solicitado "no bajar la guarda ni un minuto, ya que no tenemos la posibilidad de aceptar ni un paso atrás en el sendero emprendido".

Además de los fondos procedentes del Pacto de Estado, Andalucía cuenta este año con otros 54 millones de euros que corresponden a 2 programas específicos financiados con el Plan de Restauración. Por una sección, el Plan España te Protege Contra la Violencia Machista, dotado con 24 millones de euros, que gestionarán la red social andaluza y los municipios.

Este plan incluye la construcción de Centros de Atención Integral 24 h (centros de crisis) para las mujeres víctimas de crueldad sexual, la optimización, digitalización y ampliación a víctimas de todas y cada una de las maneras de crueldad contra las mujeres de los servicios integrales de atención, como el 016, Atenpro y los gadgets de protección. A éste se aúna el Plan Corresponsables, designado a beneficiar la conciliación de las familias con hijos de hasta 14 años y que se implantará en Andalucía con una dotación de 30 millones de euros.

Más información

El Gobierno trasfiere 7,15 millones a ayuntamientos andaluces para remarcar sus políticas contra la crueldad de género