• lunes 30 de enero del 2023

El Gobierno ve "legítimo" impugnar la sede de la Aesia, pero protege que el desarrollo fue "transparente"

img

JAÉN, 16 Dic.

El encargado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha considerado que cualquier ayuntamiento "está en su legítimo derecho de usar los mecanismos que estime oportunos" frente a la decisión de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), más allá de que ha defendido que hubo un "trámite transparente".

Así lo indicó este viernes en Jaén y a cuestiones de los cronistas sobre el aviso del alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), de que planteará a las instituciones incorporadas en el Pacto por Granada, la impugnación del acuerdo tomado en Consejo de Ministros para detectar la citada sede en A Coruña, tras un desarrollo en que asimismo participó la localidad de la Alhambra.

Fernández aseguró que "el Gobierno hizo un trámite, fué transparente, con unos criterios publicados, con una comisión de evaluación, con unos reportes que deben estar asimismo, aparte del dictamen de la comisión, como es el del ministerio competente, en un caso así el de Economía", y "se ha resuelto unánimemente".

A partir de ahí, según ha añadido Fernández, "cualquier concejo que considere que no se ha resuelto como ellos comprenden que debería haberse resuelto, está en su legítimo derecho de emplear los mecanismos que estime oportunos".

"No entraré en solamente por el hecho de que, si hay cualquier clase de recurso, se resolverá; cualquier otra cuestión se aclarará. Lo cierto y verdadero es que hay un trámite transparente en ese convencimiento de desconcentrar, descentralizar varios organismos que dependen de la Administración General del Estado y que estaban centralizados en La capital española. Creo que ese es al final el elemento esencial", dijo.

Cuestionado, además de esto, por la presencia o no de criterios especialistas concretos sobre las candidaturas, el encargado se ha con limite a reiterar que "si (Granada), escoge por último recurrirlo, va a haber que ver como resulta lógico de qué manera se soluciona".

Más información

El Gobierno ve "legítimo" impugnar la sede de la Aesia, pero protege que el desarrollo fue "transparente"