• sábado 10 de diciembre del 2022

El IAM otorga 207 ayudas por prácticamente 1,2 millones a víctimas de crueldad de género hasta julio

img

SEVILLA, 13 Ago.

Un total de 207 mujeres víctimas de crueldad de género en Andalucía recibieron ayudas económicas por un valor de prácticamente 1,2 millones de euros hasta el mes pasado de julio. Estas ayudas corresponden a ámbas líneas de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a mujeres víctimas de crueldad machista que tienen como propósito ayudar a su restauración integral, fortaleciendo su autonomía, tal como garantizar unos elementos económicos a aquellas destinatarias que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias y también Igualdad, Loles López, ha adelantado mediante un aviso que "las ayudas concedidas en estos primeros siete meses del año sobrepasan ahora a las abonadas en todo 2021, en el momento en que ascendieron a 180 con un coste total de 1.063.408 euros".

En este sentido, López ha considerado "vital que estas ayudas lleguen al mayor número de mujeres víctimas de crueldad de género en Andalucía a fin de que logren llenar su restauración integral y autonomía y, así, pasar a transformarse en sobrevivientes de la crueldad machista". "En muchas ocasiones de crueldad observamos una dependencia no solo sensible sino más bien asimismo económica y, por ende, estas subvenciones hacen más fácil que estas mujeres logren arrancar un nuevo plan de vida libre de agresiones, vejaciones, control y temor", ha subrayado. Asimismo, ha señalado el trabajo que efectúa el plantel técnico que administra estas ayudas.

Las víctimas de crueldad de género tienen a su predisposición 2 líneas económicas de subvenciones: la Línea 1, apuntada a mujeres acogidas en el servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de crueldad de género o haberlo estado en el período de seis meses de antemano a la petición, con capital inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que tengan un Informe positivo del aparato técnico emitido por el Centro Provincial de la Mujer o nuestro Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de crueldad de género. En esta línea se han concedido hasta julio 32 ayudas por 114.985 euros. En todo 2021 se resolvieron 22 peticiones por 84.550 euros.

La cuantía de la asistencia cambia según las situaciones personales, familiares y/o sociales de la solicitante, sin embargo, el importe mínimo va a ser de una vez el Salario Mínimo Interprofesional vigente y el máximo va a ser de seis ocasiones el Salario Mínimo Interprofesional vigente. Además, en el artículo de la convocatoria se establece que el periodo de tiempo de presentación de peticiones va a ser a lo largo de la acogida de la mujer en los centros de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer y en el período de seis meses siguientes a su salida.

Las mujeres solicitantes habrán de estar acogidas en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de crueldad de género o haberlo estado en el período de seis meses de antemano a la petición, tal como tener capital inferiores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional, un informe positivo del aparato técnico del centro de acogida y no haber percibido la asistencia antes.

Mientras tanto, las ayudas de la Línea 2 están dirigidas a mujeres víctimas de crueldad de género, domiciliadas en Andalucía, que acrediten la situación de crueldad de género y que carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente. Es decir, que acrediten insuficiencia de elementos y unas destacables adversidades para conseguir un empleo, de esta forma para la concesión. Al igual que en la Línea 1, la cuantía cambia según las situaciones personales o familiares de la solicitante, pero el importe mínimo va a ser de seis meses de subvención por desempleo y el máximo va a ser de 24 meses.

En esta línea en lo que va de 2022 se han abonado 175 ayudas por un total de 1.081.064 euros, al paso que el pasado año se concedieron 158 ayudas por un precio de 978.858 euros.

Estas ayudas son compatibles con cualquiera de las previstas en la Ley 35/1995, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la independencia sexual, tal como con cualquier otra asistencia económica de carácter autonómico o local concedida por la situación de crueldad de género. Así, por servirnos de un ejemplo, en este momento la demandante probablemente halla percibido la Renta Activa de Inserción (RAI) de antemano y eso no le impediría pedir esta asistencia, mientras que no la haya pedido al tiempo o la esté percibiendo en el instante de realizar la petición. La RAI del mismo modo admite que la mujer haya percibido esta subvención.

Por lo tanto, en el grupo de Andalucía se han resuelto hasta hoy un total de 207 subvenciones con un coste de 1.196.049,4 euros. Por provincias las ayudas hasta julio quedan de la próxima forma: en Almería se han concedido siete subvenciones por 37.351 euros, en Cádiz fueron 32 resoluciones por 175.610 euros, en Córdoba se han abonado 22 peticiones por 152.080 euros, en Granada las ayudas se levantan a 20 con un coste de 99.598 euros, en Huelva se ha concedido una asistencia por 4.000 euros, en Jaén se han resuelto 4 peticiones por 12.337 euros, en Málaga se han concedido 42 subvenciones con una dotación de 241.052 euros y, al final, en Sevilla fueron abonadas 79 resoluciones por un importe total de 474.019 euros.

El período para la presentación de las peticiones para las ayudas está abierto a lo largo de todo el año 2022. Las peticiones se tienen la posibilidad de enseñar de conformidad con los modelos que aparecen en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Además, tanto las peticiones como los formularios de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos se van a poder conseguir en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la web del propio Instituto Andaluz de la Mujer ('www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer'), tal como en la sede del IAM y en los Centros Provinciales de la Mujer situados en las ocho provincias andaluzas.

Estas peticiones se tienen la posibilidad de enseñar en los registros de cualquier órgano administrativo, tal como en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía ('https://www.juntadeandalucia.es/servicios.html').

Más información

El IAM otorga 207 ayudas por prácticamente 1,2 millones a víctimas de crueldad de género hasta julio