• miércoles 07 de diciembre del 2022

El incendio activo en Santiago-Pontones (Jaén) quema unas 125 hectáreas y suma "un nuevo foco" en el Borosa

img

JAÉN, 12 Sep.

El incendio forestal proclamado este domingo en el paraje de las Hortizuelas, en Santiago-Pontones (Jaén), "prosigue activo" y afectó ahora a unas 125 hectáreas, según indicó el encargado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, quien ha añadido que "ha surgido un nuevo foco" en el río Borosa, en exactamente el mismo término municipal.

"A primera hora de la mañana se han incorporado los medios aéreos, que se suspendieron a lo largo de la noche", explicó este lunes a cuestiones de los cronistas sobre el fuego en el mencionado ambiente de la Sierra de Segura.

Tras apuntar que "había una alta dotación de medios aéreos", informó de que "ha surgido un nuevo foco de incendio en el Borosa", tal es así que se está "tratando capturar nuevos medios y asimismo distribuirlos con el foco nuevo".

"Proseguimos haciendo un trabajo para lograr estabilizarlo y para, más tarde supervisarlo. Pero hoy día prosigue activo y son ahora precisamente 125 las hectáreas que se han quemado", ha comentado el encargado del Gobierno andaluz.

Preguntado por el viable origen del incendio, dada la aparición del segundo foco, Estrella ha apuntado que no tiene la información en este momento que deje aventurar o no su intencionalidad, "pues fué muy reciente y va a ser la Brigada de Investigación la que descubra, estudie y determine cuál fué el origen".

En este sentido, cabe rememorar que, respecto al fuego proclamado este domingo en Las Hortizuelas, la citada brigada trabaja con la primordial hipótesis de que un rayo podría ser el motivo, pero aun no fué confirmada, según comunicó el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, mediante su cuenta de Twitter.

Asimismo a través de su perfil en las comunidades, ha aludido a una "noche muy dificultosa en una región prácticamente inalcanzable por tierra" y ha precisado que, frente a la coincidencia de otro incendio forestal en exactamente el mismo término municipal de Santiago-Pontones, el incendio en el paraje La Hortizuela, regresa a llamarse #IFCotoRíos.

En lo que se refiere al fuego en el río Borosa, ha concretado que trabajan 2 helicópteros rápidos, 14 bomberos forestales, 2 profesionales operaciones y un agente de medioambiente.

Estos medios se aúnan a los que pelean contra las llamas desde este domingo en el paraje de Las Hortizuelas. A la espera de la actualización por la parte del Infoca, se desplegaron diez medios aéreos y cien efectivos del Plan Infoca y del servicio de extinción de Castilla-La Mancha, Plan Infocam.

El fuego está en la comarca de la Sierra de Segura, una región de realmente difícil ingreso por tierra, según fuentes del Infoca, desde el que se advertía este domingo de que los vientos errantes de la tormenta sobre este lote se encontraba ocasionando la aparición de focos secundarios.

Más información

El incendio activo en Santiago-Pontones (Jaén) quema unas 125 hectáreas y suma "un nuevo foco" en el Borosa