• martes 27 de septiembre del 2022

El incendio de Los Guájares (Granada) ahora ha calcinado unas 2.000 hectáreas y el viento "no da tregua"

img

LOS GUÁJARES (GRANADA), 9 Sep.

El incendio forestal que sigue activo desde este jueves proclamado en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares (Granada), ha asolado ahora hacia las 2.000 hectáreas, según las primeras estimaciones que se barajan sobre el lote con relación a este fuego que prosigue sin ser controlado y donde trabajan mucho más de 250 efectivos terrestres y 23 medios aéreos.

De este modo lo han detallado a Europa Press fuentes del Infoca, las que narran que la situación del incendio todavía es "dificultosa" ya que el viento "no da tregua" a los efectivos. A ello se aúna la orografía de este ambiente, con pronunciadas atentos y peligro de rodamientos.

El fuego llegó a estar "prácticamente liquidado" ayer por la noche, pero el viento dinámico y a veces arriesgado, fue avivando todo cuanto se había logrado apagar, tal es así que los efectivos trabajan este viernes para procurar supervisar las llamas con un dispositivo que se fué haciendo más fuerte acorde ha adelantado la mañana, marcado por la incorporación de medios aéreos --son ya 21 de extinción, uno coordinación y otro de mando-- y de varios efectivos terrestres que tienen que combatir contra las llamas al unísono que extreman la preocupación dada la bien difícil orografía.

Hablamos de una región con pronunciadas atentos y peligro de rodamientos que tienen la posibilidad de poner en riesgo la integridad física de los bomberos, los que tienen que trabajar con este peligro añadido. El viento errático y antojadizo, con ráfagas de entre 25 y 35 km por hora de media, asimismo está complicando el control de las llamas, si bien a dios gracias la boina de humo que esta mañana rodeaba al incendio se ha desvanecido y los medios aéreos están logrando operar con normalidad.

Desde el Ayuntamiento de Los Guájares, que ha suspendido la XII CXM Valle de los Guájares por este incendio, han lamentado que el fuego vuelva a "desolarlos", demoliendo su sierra. "La Sierra de Los Guájares se quema de a poco. Los que amamos esta montaña, caminos y pueblos nos abrasamos desde adentro al mismo ritmo que lo realiza el fuego. La pena y la impotencia de no lograr realizar nada nos ocupa cada minuto que pasa", apunta el consistorio mediante Fb.

Los efectivos siguen haciendo un trabajo ahora mismo en los flancos este y oeste con medios de tierra apoyados por medios aéreos. El dispositivo está que viene dentro en estos instantes por 23 medios aéreos, a los que se aúnan seis automóviles autobombas, tres buldóceres, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un Grupo Regional de Mando (GREMAF), 2 Unidades de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF).

Más información

El incendio de Los Guájares (Granada) ahora ha calcinado unas 2.000 hectáreas y el viento "no da tregua"