• sábado 4 de febrero del 2023

El incendio de Los Guájares (Granada) quema 4.000 hectáreas tras cinco días activo esperando de mejor meteorología

img

ALMERÍA, 12 Sep.

El asesor de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, indicó este lunes que el "enorme" incendio forestal proclamado en el paraje Los Guájares, en la comarca de la Costa de Granada, ha calcinado cerca de 4.000 hectáreas de matorral y de pinar.

Fernández-Pacheco ha señalado la meteorología "desfavorable" donde se desarrollan las trabajos de los efectivos del Plan Infoca con fuerte viento y ha señalado que "lamentablemente" no se han cumplido las previsiones de la madrugada que apuntaban que las ráfagas iban a "mover las llamas hacía zonas ahora quemadas".

A cuestiones de los cronistas en Almería, ha remarcado que el incendio tiene un perímetro "muy grande" que comprende los 52 km y ha apuntado que los expertos prosiguen "peleando" contra el fuego "con todos y cada uno de los medios aéreos y terrestres libres" esperando de que la meteorología "asista a las trabajos de extinción".

En esta línea, el asesor ha movido que espera que se "confirme" la previsión de lluvia en las próximas horas, lo que sumado a que el viento logre "amainar" contribuirá a las trabajos a fin de que el incendio forestal logre ser controlado "a la mayor brevedad".

Fernández-Pacheco ha subrayado, además, que el nivel de alarma proclamado por el fuego que se desató el domingo sigue siendo 0, en tanto que no "corre riesgo hoy día ningún bien personal o material" y ha descartado que se prevean desalojos si bien las llamas siguen "continuando".

"No se contempla en este preciso momento ni la elevación del nivel de alarma por el hecho de que no hay riesgo para ningún bien personal o material", ha reiterado para terminar que hablamos de suelo no protegido medioambiental con "matorral y pinar".

Más información

El incendio de Los Guájares (Granada) quema 4.000 hectáreas tras cinco días activo esperando de mejor meteorología