• lunes 26 de septiembre del 2022

El incendio de Los Guájares (Granada) sobrepasa las 5.000 hectáreas quemadas con 60 km de perímetro

img

GRANADA, 13 Sep.

El incendio activo desde el pasado jueves en el concejo granadino de Los Guájares ha asolado ahora 5.000 hectáreas de terrenos arables, de matorral mediterráneo y de pinar, y sobrepasa los 60 km de perímetro tras una noche "dificultosa" que sostiene recluídas las pedanías de Acebuches y también Ízbor, del concejo de El Pinar, a causa de la declaración de la nivel 1 del Plan de Emergencias frente Incendios Forestales de Andalucía.

De este modo lo explicó el directivo general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta y directivo operativo del Plan Infoca, Giuseppe Aloisio, que ha confiado en que el cielo encapotado a primeras horas de este martes en la región del incendio "alumbre alguna promesa para un cambio de meteorología y una mayor humedad que deje supervisar las llamas y el progreso del fuego".

En afirmaciones a Canal Sur Radio agarradas por Europa Press, Aloisio explicó que "fué una noche muy dificultosa, con mucho viento que puso en seria contrariedad en varios sitios al dispositivo y que no deja que cunda el trabajo para procurar normalizar una línea defensa y también procurar cerrar un perímetro". "Es tal y como si se tratase de otro fuego y tuvimos que mover el puesto de mando", ha subrayado.

Las últimas estimaciones del Infoca calculan que el incendio de Los Guájares sobrepasa las 5.000 hectáreas de área quemada y un perímetro de mayor a los 60 km. "Ayer de noche el incendio corrió bastante, con vientos errantes del frente de tormenta que vuelven ido al dispositivo y que fuerzan a retirarse a zonas seguras y aguardar mejores ocasiones", ha detallado Aloisio.

La Junta sostiene activo el nivel 1 del Plan de Emergencias frente Incendios Forestales con el confinamiento en sus casas de los vecinos de las pedanías de Acebuches y también Ízbor, del ayuntamiento de El Pinar, donde "la Guardia Civil debió desocupar a nueve personas de ciertos cortijos que están en el en el esparcido".

El Infoca ahora ha pedido el corte de la línea de alta tensión desde las 07.00 horas de este martes "para aceptar con mucho más seguridad la descarga de los medios aéreos", en tanto que a lo largo de la mañana se incorporarán pausadamente a las tareas de extinción 4 helicópteros y 2 aeroplanos de carga.

"La situación en este preciso momento nos preocupa, pero nos anima asimismo viendo al cielo, a conocer si la condición atmosférica nos echa en una mano y la lluvia es una aliada, en contraste a lo que fué el viento esta noche".

La evolución del fuego forzó este lunes a cerrar al tráfico privado la carretera GR-3204 entre Lecrín y Los Guájares, entre los km diez y 24, un tramo que quedó limitado a los automóviles de extinción de incendios que trabajan en el operativo del Plan Infoca para hacer más simple la estabilización del fuego.

Más información

El incendio de Los Guájares (Granada) sobrepasa las 5.000 hectáreas quemadas con 60 km de perímetro