Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El incendio en Tarifa (Cádiz) está bajo control tras ser declarado el lunes en La Peña.

El incendio en Tarifa (Cádiz) está bajo control tras ser declarado el lunes en La Peña.

El incendio forestal declarado en el paraje La Peña en Tarifa (Cádiz) el pasado lunes finalmente ha sido dado por estabilizado por la dirección de Extinción, según ha informado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. Esto ocurre después de varios días de intenso trabajo por parte del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales.

En este sentido, los bomberos forestales y medios aéreos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Infoca han centrado sus esfuerzos en consolidar el perímetro, atendiendo a numerosas reproducciones durante la tarde que se han resuelto de manera favorable.

A día de hoy, el incendio no cuenta con frentes activos y, por tanto, la dirección de Extinción ha declarado que se ha estabilizado la situación. El consejero de la Presidencia, en su calidad de director del Plan Infoca, ha procedido a desactivar la fase de emergencia.

Es importante recordar que la fase de emergencia se activa en casos de daños relevantes, mientras que la situación operativa 1 se refiere a emergencias que pueden controlarse con los recursos disponibles de la Junta de Andalucía. El plan sigue activo en fase de preemergencia.

En las labores de extinción han participado hasta 216 efectivos, 18 medios aéreos, seis autobombas, así como diversas unidades especializadas. Además, se ha contado con la colaboración de diferentes entidades como el Grupo de Emergencias de Andalucía, la Policía Local, la Guardia Civil, y otros cuerpos de seguridad.

En el Puesto de Mando Avanzado, además del consejero, se han encontrado el secretario general de Interior, el director general de Emergencias y Protección Civil, la delegada de la Junta en Cádiz, y el subdelegado del Gobierno. El incendio, que inició el pasado lunes, ha afectado temporalmente a unas 65 personas que pudieron regresar a sus hogares esa misma noche sin complicaciones.