• lunes 26 de septiembre del 2022

El incendio forestal de Pujerra (Málaga), que está bajo control, recorre en una semana mucho más de 4.800 hectáreas

img

MÁLAGA, 16 Jun.

La medición provisional de la área transitada por el incendio forestal del ayuntamiento malagueño de Pujerra, que se declaró el miércoles, 8 de junio, y que está bajo control, ha incrementado hasta las 4.866,17 hectáreas, conforme han informado desde el Plan Infoca.

No obstante, conforme han detallado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, para conseguir la área quemada a esa cantidad va a haber que restar más tarde las varias islas verdes no perjudicadas por las llamas.

El incendio ha paseo múltiples términos municipales. En preciso, según la medición, la ciudad malagueña de Benahavís es la mucho más perjudicada con 1.931,42 hectáreas; seguido de Pujerra con 1.397,18; Júzcar, 1.309,68 hectáreas; y Estepona, 205,06 hectáreas. También el fuego ha paseo área de Faraján (19,49 hectáreas), Jubrique (2,13) y también Igualeja (1,21).

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, prosigue este jueves haciendo un trabajo en las trabajos de extinción del incendio. En preciso, en esta día trabajan haciendo tareas de supervisión y remate de los puntos calientes que se adviertan en el perímetro. Entre otros, han actuado 4 conjuntos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, 2 agentes de medio ambiente y una autobomba.

La dirección de extinción dio por controlado a las 20.00 horas este pasado miércoles el incendio forestal proclamado el miércoles 8 de junio en el ayuntamiento malagueño de Pujerra.

Cabe rememorar que son 4 la gente cuestionadas como investigadas con relación a el incendio proclamado en la finca La Resinera.

Las 4 personas cuestionadas fueron detenidas a fin de que se les tomara declaración en calidad de investigadas y más tarde fueron puestas en independencia, quedando a cargo de que sean citadas por el juzgado al que le sea correcto la situacion. Se les inspecciona por una imprudencia grave.

Las primeras hipótesis señalan a que el incendio tiene origen imprudente y se causó a consecuencia de trabajos con maquinaria de construcción ejecutados en la finca "en situaciones inadecuadas para las condiciones que ya están".

El incendio se declaró en la tarde del miércoles 8 de junio en el paraje La Resinera. El Teléfono 112 recibió la primera de sobra de treinta llamadas sobre las 15.04 horas. A las 17.05 horas se activó el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su etapa provincial, más allá de que, más tarde, la evolución desfavorable del fuego y las complejas condiciones meteorológicas hicieron que se activara el nivel 2 del plan y solicitara el acompañamiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así, se desplegaron hasta prácticamente mil efectivos que han trabajado intensamente en las trabajos. El fuego se dio por estabilizado el viernes, pasando a nivel 0. Durante los trabajos, tres bomberos forestales del Plan Infoca terminaron lesionados con quemaduras de distintas cuenta.

Las llamas provocaron el desalojo de prácticamente 2.000 personas de cinco núcleos poblacionales diferentes, entre ellos el casco urbano de Benahavís y las urbanizaciones Montemayor, Marbella Club, Benahavís Hills y seis familias del núcleo de esparcidos de Velerín Prominente. En la noche del jueves han comenzado a regresar los primeros desalojados.

Más información

El incendio forestal de Pujerra (Málaga), que está bajo control, recorre en una semana mucho más de 4.800 hectáreas