• lunes 30 de enero del 2023

El incendio forestal de Pujerra prosigue estabilizado y va a quedar este miércoles perimetrado en su integridad

img

MÁLAGA, 15 Jun.

Los efectivos del dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, siguen haciendo un trabajo para supervisar el incendio forestal proclamado hace una semana en el ayuntamiento malagueño de Pujerra.

El incendio, conforme han precisado a Europa Press desde el Infoca, quedará prácticamente perimetrado al cien% durante la mañana y, más tarde, se efectuarán trabajos de reconocimiento para cerciorarse de que no hay puntos calientes. Se trata, han añadido, del paso previo para ofrecer por controlado el fuego.

En preciso, en la día de este miércoles están actuando en la región de incendio, que prosigue estabilizado, 4 automóviles autobomba y 50 efectivos por tierra.

Cabe rememorar que la Guardia Civil tomó declaración este pasado martes a tres personas con relación a el incendio proclamado en la finca La Resinera. Así, estas tres personas fueron detenidas para tomarles declaración como investigados y más tarde fueron puestas en independencia.

Las primeras hipótesis señalan a que el incendio tiene origen imprudente y se causó a consecuencia de trabajos con maquinaria de construcción ejecutados en la finca "en situaciones inadecuadas para las condiciones que ya están".

El incendio se declaró en la tarde del miércoles 8 de junio en el paraje La Resinera. El Teléfono 112 recibió la primera de sobra de treinta llamadas sobre las 15.04 horas. A las 17.05 horas se activó el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su etapa provincial, más allá de que, más tarde, la evolución desfavorable del fuego y las complejas condiciones meteorológicas hicieron que se activara el nivel 2 del plan y solicitara el acompañamiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así, se desplegaron hasta prácticamente mil efectivos que han trabajado intensamente en las trabajos. El fuego se dio por estabilizado el viernes, pasando a nivel 0. Durante los trabajos, tres bomberos forestales del Plan Infoca terminaron lesionados con quemaduras de distintas cuenta.

Las llamas provocaron el desalojo de prácticamente 2.000 personas de cinco núcleos poblacionales diferentes, entre ellos el casco urbano de Benahavís y las urbanizaciones Montemayor, Marbella Club, Benahavís Hills y seis familias del núcleo de esparcidos de Velerín Prominente. En la noche del jueves han comenzado a regresar los primeros desalojados.

Más información

El incendio forestal de Pujerra prosigue estabilizado y va a quedar este miércoles perimetrado en su integridad