Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El incendio forestal en El Jabonero de Níjar (Almería) ha sido extinguido.

El incendio forestal en El Jabonero de Níjar (Almería) ha sido extinguido.

El incendio forestal que se desató en El Jabonero de Níjar (Almería) durante la noche del jueves ha sido finalmente contenido a las 10:00 horas de este sábado, gracias a la rápida actuación de los efectivos del Plan Infoca.

La noticia fue confirmada a través de las redes sociales del Plan Infoca, detallando que en estos momentos se encuentran realizando labores de remate y liquidación en la zona afectada.

Según las explicaciones proporcionadas por el Infoca, un incendio se considera controlado cuando todo su perímetro está cercado por una línea de control sin vegetación, aunque puedan existir algunos puntos calientes en su interior.

Las primeras investigaciones apuntan a que el incendio en El Jabonero fue desencadenado por una tormenta eléctrica en la región durante la noche del jueves. Sin embargo, los esfuerzos de extinción se vieron obstaculizados por condiciones meteorológicas adversas, con vientos de hasta 50 kilómetros por hora y altas temperaturas cerca de los 30 grados, junto con una baja humedad relativa.

Además de las condiciones climáticas, la topografía y la vegetación del área afectada, principalmente matorrales, también complicaron las labores de control de las llamas.

Para hacer frente al incendio, se movilizaron más de 200 vehículos terrestres y una docena de medios aéreos, apoyados por camiones autobomba y equipos médicos y meteorológicos especializados. La colaboración de todos estos recursos fue fundamental para contener el fuego y evitar daños mayores en la zona.